La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha replicado a la amenaza de ganaderos de retomar las protestas si no hay avances para una subida de precios lácteos que "la administración tomó todas la medidas habidas y por haber".

"Pero tenemos que continuar trabajando y desde la Consellería de Medio Rural y desde la Xunta lo que se exige al Ministerio es contundencia, porque hay un acuerdo y ese acuerdo se tiene que cumplir", ha dejado claro.

A preguntas de la prensa este lunes tras participar en un encuentro en Santiago con representantes de Ternera Gallega, Ángeles Vázquez ha trasladado el "apoyo" de Medio Rural al sector lácteo, al tiempo que ha asegurado que se pide "contundencia" a Agricultura para garantizar precios justos.

Así, ha remarcado que el próximo 20 de noviembre habrá una reunión entre la interprofesional láctea y el Ministerio de Agricultura en Madrid, "en donde van a estar todos los firmantes" y "se tienen que presentar todos los resultados desde que se firmó el acuerdo".

También ha vuelto a apuntar que "es una realidad" que se "frenó la caída del precio" en septiembre en Galicia, al haber un ligero repunte desde los 27,7 céntimos a 28,3 céntimos el litro. "Tenemos que continuar en la misma línea, pero siempre exigiendo y con nuevas medidas de futuro, porque es cierto que hay trabajo que tenemos que hacer, pero no solo desde la administración, tenemos que hacerlo entre todos", ha subrayado Vázquez.

Sector del conejo

A preguntas sobre la concentración que van a llevar a cabo el próximo 24 de noviembre ante la Xunta unos 300 productores gallegos de conejo para denunciar los bajos precios de esta carne, la conselleira de Medio Rural ha indicado que ya se ha reunido con este sector, "que también está muy desorganizado", para conocer sus demandas.

Sobre esta cuestión, ha señalado que van "tres semanas consecutivas subiendo el precio de la carne, pero aún así no es suficiente". "Veremos cuáles son las medidas que hay que tomar al respecto", ha finalizado.