NÓS-Candidatura Galega, que ayer presentó ayer a sus candidatos a las elecciones generales del 20 de diciembre, reivindicó la presencia del "nacionalismo" gallego en las Cortes como una cuestión "fundamental" para defender los intereses de Galicia y para participar en el debate territorial en una nueva legislatura en la que será "protagonista".

Ante el Museo do Pobo Galego, donde descansan Rosalía de Castro y Castelao, los miembros de la candidatura posaron para la foto de grupo y prometieron, parafraseando al intelectual galleguista, presentar en Madrid el "memorial de agravios" a Galicia, pero también "romper con la resinación" y lograr "un futuro" para el pueblo gallego.

La primera en intervenir en el acto fue la diputada del BNG en el Congreso durante el actual mandato Olaia Fernández Davila, quien empezó reivindicando las "conquistas importantes" de su organización tras "20 años de trabajo" en el Congreso, donde el nacionalismo gallego entró tras las elecciones generales de 1996. En este punto, la diputada del BNG se refirió a la defensa de iniciativas como una ley fiscal que primase un sistema tributario "más progresivo y redistributivo", de una financiación autonómica "más acorde" con las "necesidades" de la comunidad y también la demanda de una banca pública gallega. En presencia de otros dirigentes como el portavoz del BNG, Xavier Vence, intervino también el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Callón, quien advirtió que "el futuro político" de Galicia está en esta candidatura. "Hay queso y kiwis del país, y hay una candidatura del país", subrayó. Después de Callón, fue el turno de la cabeza de cartel lucense, Olalla Rodil, quien remarcó la importancia de defender los intereses de los gallegos que viven en el interior del país, así como a los jóvenes. Su homóloga en Ourense, la joven Noa Presas, lamentó que a su generación le tocó vivir "un momento de indefensión y de agresiones constantes".

La cabeza de lista por Pontevedra, Carme Adán, proclamó que NÓS es "una candidatura gallega cien por cien", por lo que su "compromiso" estará con los gallegos y gallegas. Así, advirtió que NÓS luchará por la sanidad pública y por un sistema de financiación adecuado a las necesidades de Galicia.