Las listas de las elecciones generales traen más de una sorpresa. La primera la dio el PP gallego con la inclusión de Pilar Rojo, presidenta del Parlamento autonómico, como número tres al Congreso, y la segunda la protagoniza la líder de Esquerda Unida (EU) en Galicia, Yolanda Díaz, que irá de número dos por En Marea en A Coruña. Su nombre no figuraba en las quinielas, por ello su anuncio sorprendió, más si se examina el escenario que supone la marcha de Yolanda Díaz al Congreso, de cumplirse las expectativas de la coalición de Podemos-Mareas, Anova e EU y lograr dos escaños por la provincia coruñesa. "Supone vestir un santo para desvestir otro", interpretan algunos. ¿Por qué? Porque tras las elecciones generales, vendrán los comicios gallegos, previstos para 2016, y AGE, ahora integrada en En Marea, no tiene cabeza de cartel. Dos nombres se han barajado siempre como relevos de Xosé Manuel Beiras, que salvo giro inesperado sostiene que no repetirá como candidato en 2016. Uno, el de Yolanda Díaz, que ya es su número dos en el Parlamento gallego, y el otro, el del ahora alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Con el segundo recién aterrizado en Compostela, la opción de Yolanda Díaz ganaba puntos, pero su futuro ahora pasa por la Cámara baja. ¿Por qué? "Porque había que hacer una candidatura potente e Izquierda Unida (IU) apostó por incluir un referente claro en la lista a las generales", explica Rubén Pérez, miembro de la dirección de EU, que sostiene que la entrada en las listas de Yolanda Díaz, una decisión que no se sometió a primarias, fue "una iniciativa" personal de Pérez que fue apoyada por unanimidad. Añade además que este movimiento "no se plantea como de ida y vuelta, pero si se considera que ha de volver, puede regresar", contesta al ser preguntado qué pasará de cara a los comicios autonómicos del próximo año. Otras fuentes ven la operación de vuelta extraña, pero posible, ante la falta de referentes en Galicia, e insisten en que ahora lo que tocaba era "reforzar la lista del 20-D".

Por su parte, la propia Yolanda Díaz, comentaba tras la noticia de su inclusión en las listas, que solo hay una razón: "la fuerza de la oportunidad histórica" para explicar su paso a la política estatal. Y añadía: "No me voy, al revés, voy a defender más que nunca nuestro país y nuestras gentes. No me voy, me quedo".

La estrategia de EU, que en un principio apostaba por el economista Manuel Lago como número dos en la lista de A Coruña, pero quedó fuera porque Podemos colocó de número uno a un hombre y la segunda plaza entonces debía ser para una mujer, tiene más inconvenientes. El salto al Congreso de Yolanda Díaz deja en la recta final de la legislatura al grupo parlamentario de AGE en la Cámara gallega, medio descabezado, pues sus dos referentes claros eran Xosé Manuel Beiras, en permanente semiretirada desde que regresó a O Hórreo, y Yolanda Díaz, que ejercía de número dos de los diputados más rebeldes del hemiciclo gallego. Además puede mermarlo, pues en su lugar entraría ahora Mónica Rodríguez, de Cerna, partido escindido del proyecto de AGE, y ya con una diputada en el Grupo Mixto.

Antón Sánchez, el tercer referente de AGE en la Cámara autonómica y coordinador de Anova, respeta la decisión de EU de situar a Yolanda Díaz en el Congreso, pero le gustaría "seguir contando con ella en el Parlamento gallego por su valía y su trabajo". Sobre si la marcha de Díaz podría suponer la pérdida de un escaño, pues su relevo en la lista es de Cerna, comentó: "Estamos abiertos a que la persona que entre lo haga en AGE, que es la lista por la que se presentó, y lo haríamos con los brazos abiertos".