La juez de la 'Pokemon' pide a la Xunta los contratos con cinco empresas

Sospecha que podría haber facturas falsas y quiere averiguar el papel de un detenido en 2013

17.11.2015 | 01:08

La juez instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, reclama a la Xunta que facilite al Servicio de Vigilancia Aduanera todos los contratos firmados con cinco empresas -Xescul, The Gypsy Note, Vía Nova, Blusens y Plexus- así como el importe de los mismos, los documentos que acreditan su pago y el nombre de los funcionarios que participaron en los procesos.

El origen de este requerimiento, recogido en un auto del pasado día 9, está en las facturas con la Dirección Xeral de Turismo y la Consellería de Innovación intervenidas a uno de los detenidos en febrero de 2013, el empresario compostelano de promociones culturales Jesús Fuentes Maceiras. Todas las facturas, salvo una, pertenecen a la etapa del bipartito y en su mayoría superan los 11.000 euros.

Vigilancia Aduanera sospecha que las facturas son falsas. "Son conceptos ciertamente genéricos, como organización de encuentros o promoción, sin que figuren en la base de datos de la Agencia Tributaria", se recoge en el auto de la magistrada.

Las facturas corresponden a la etapa de Rubén Lois al frente de Turismo, aunque también hay una por la participación de Carmen Pardo, la primera secretaria xeral de Turismo con Feijóo, en un programa televisivo. Además hay varias de la Consellería de Innovación del bipartito.

Los recibos hacen referencia a la organización y alojamiento de un viaje a Panamá - unos 11.600 euros- a un encuentro empresarial en Madrid, a otro cultural-empresial en México y otro igual en Panamá -cada uno por valor de 11.948 euros- o a la presentación y promoción del equipo de motociclismo Blusens, entre otros.

Con este requerimiento, la juez quiere averiguar el papel que jugó Fuentes Maceiras, por si se trata de un "conseguidor" de contratos públicos para empresas, por lo que también autoriza averiguar su relación con otros doce firmas y con el Concello de Lalín, en este último caso por la venta de una enciclopedia gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine