El lío en el PSOE de Lugo a cuenta del funcionamiento de la Diputación no cesa. El alcalde de Burela, Alfredo Llano calificó ayer de "solución radical" el expediente de expulsión del grupo socialista de la corporación provincial al regidor de Becerreá, Manuel Martínez, por votar en contra de las iniciativas del Bloque. Y posteriormente, el alcalde de Castroverde, José María Arias, fue más allá en su defensa de Manuel Martínez y se desplazó a Santiago para entregar al secretario de Organización del PSOE, César Luena, una carta dirigida a Pedro Sánchez en la que defiende al primer edil de Becerreá y apela a "desenmascarar a los verdaderos responsables" de la situación de la Diputación de Lugo.

Sobre Martínez pende la expulsión del partido porque prometió, y ya lo hizo en varias ocasiones, votar en contra de todas las iniciativas del Bloque en la Diputación, socio de gobierno del PSOE y que a su vez vetó la entrada del alcalde de Becerreá en la junta de gobierno porque este permitió que el PP se hiciera con la corporación provincial, que luego hubo que recuperar con una moción de censura.

Así que el regidor de Castroverde decidió trasladar en persona al miembro de la dirección federal del PSOE una misiva en la que advierte de que, "entre un partido como el BNG y un compañero, nunca se decide traicionar un compañero", y pide a Sánchez que no derive lo sucedido en la Diputación al pacto antitransfuguismo ni inicie un posible trámite de expulsión de Martínez.

José María Arias denunció que la agrupación del PSOE de Lugo no cumplió lo acordado con el regidor de Becerreá puesto que se pactó, dijo, que "estaría en la junta de gobierno y llevaría la delegación de Vías y Obras y Parque Móvil", y esto finalmente no se cumplió. Por ello, Arias insistió en que debe cumplirse este acuerdo suscrito por los alcaldes de la provincia y no "ceder" al "chantaje" del BNG, que ya impidió que Martínez se alzase con la presidencia de la Diputación.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Méndez Romeu, evitó ayer aclarar si el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro es una opción para el Senado por designación autonómica que le corresponde a esta formación elegir en breve plazo. Besteiro ya iba ser nombrado senador, pero el proceso se bloqueó por su imputación por el conocido como caso Garañón.