El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, explora una nueva vía para acabar con su imputación por parte de la juez Pilar de Lara. Sus abogados han elevado a la Audiencia Provincial de Lugo un escrito en el que solicitan que se aparte a De Lara del caso por entender que carece de competencias para seguir con una causa que ya ha sido archivada y que además aprovecha la instrucción para realizar una "investigación general, prospectiva y estigmatizadora" sobre el líder de los socialistas gallegos.

También sostienen los letrados que los hechos investigados, ocurridos hace más de diez años, "deberían entenderse como prescritos" y que con su actuación, la juez lucense "está produciendo un daño irreparable" al imputado.

La magistrada, que también dirige la operación Pokemon, investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar la finca de O Garañón -concedidos por Besteiro en su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo- y el piso que el líder del PSdeG y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar, e indaga además si el dirigente socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble. La juez sospecha que se cometieron irregularidades y por eso lo ha imputado.

Y esta situación pesa sobre el futuro político de Besteiro, ya que puede condicionar su carrera por ser el cabeza de lista del PSdeG en las elecciones autonómicas del próximo año.

Dentro del partido hay quien piensa que es un lastre demasiado grande como para permitirle ser el candidato a la Xunta. De hecho, su imputación llevó al propio Besteiro, antes del verano, a renunciar a convertirse en senador por designación autonómica, cargo que corresponde proponer al PSOE por los escaños que tiene en el Parlamento gallego.

En su escrito, la defensa de Besteiro sostiene que no hay nada irregular en su actuación, que la juez De Lara reabrió sin motivo ni nuevas pruebas una investigación que ya había sido archivada por otro juzgado y que de tener que retomarla, las diligencias se deberían desviar a ese primer juzgado. Por ello, la defensa entiende que la instructora de la Pokemon carece de competencias para seguir con la caso y debe retirarse.

Esta misma petición la cursó hace ya cuatro meses al juzgado de De Lara, pero al no recibir respuesta, el líder del PSdG ha decidido acudir ahora a la Audiencia Provincial de Lugo, empleando la misma fórmula que utilizó la Fiscalía en su día para promover que Baltasar Garzón fuera apartado, como así sucedió, del proceso de la memoria histórica.

Uno de los abogados del líder socialista, Javier Sánchez-Vera, comentó ayer en Lugo que Pilar de Lara "va cambiando la imputación y el tipo objeto del pleito" al reclamar ahora más datos sobre la hipoteca de Besteiro y los pagos. "En un principio el piso de Besteiro y de su mujer parece que se lo habían regalado; a continuación, cuando se demuestra que no, entonces parece que el problema es la procedencia del dinero; cuando se le acredita documentalmente de dónde viene el dinero, parece que ya el problema, que es banal, es que no se ha hecho una transferencia, sino que se ha pagado en metálico", criticó.

El letrado interpretó que se está haciendo una "investigación absolutamente prospectiva" al solicitar "todas las cuentas de Besteiro desde hace diez años" para ver "si encuentra algo". "No lo va a encontrar, porque no hay nada que buscar, pero eso no quita para que nosotros nos opongamos y vayamos a recurrir este auto", advirtió.

Ante el estado en que se encuentra el PSdeG, para el PP gallego, según opinó ayer su portavoz, Miguel Tellado, lo "más grave" no es "la situación judicial" que atraviesa Besteiro, sino que "lo verdaderamente preocupante" en el PSdeG es su "división y descomposición interna", que se agrava "aún más" en la provincia de origen de su secretario xeral, dijo en relación a la expulsión del partido del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, por su actitud en el funcionamiento de la Diputación de Lugo.