El concejal socialista vigués David Regades, responsable del área de Fomento en el Concello, declarará hoy como imputado en el marco de la operación Patos, que investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en contratos y adjudicaciones públicas de varias administraciones. Para hoy han sido citados también el jefe de área de la Concejalía de Fomento, Álvaro Crespo (imputado también en el caso Hormigón), y el ingeniero municipal Jerónimo C.C.

La investigación vincula a estos imputados con supuestas irregularidades en la adjudicación de obras en Vigo, como la humanización de varias calles, obras en el entorno de la iglesia de Zamáns, y otros trabajos adjudicados a la constructora Eiriña, cuyo responsable, Enrique Alonso Pais, es uno de los principales imputados en esta operación. La Policía cree que Regades y Crespo recibieron regalos de Eiriña como pago a las gestiones en su favor y, en el caso del segundo de ellos, sospechan que esos regalos habrían incluido servicios de prostitución.

En cuanto al ingeniero municipal, las sospechas se centran en su intervención en las valoraciones técnicas de las obras investigadas.

Por el juzgado de instrucción número 7 de Vigo ya pasaron otros imputados en la operación Patos, como Enrique Alonso Pais, Jaime A.V. -su mano derecha en Eiriña-, y el técnico de Cespa Juan Ramón A.G. Ninguno de ellos declaró.

Accedieron a declarar los funcionarios de la Xunta Juan P. y Ana G.C., además de la exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, y el jefe de servicios técnicos de la Diputación, Manuel Ángel G.J. Todos negaron irregularidades y subrayaron que sus actuaciones se ciñeron a la legalidad.

Todavía quedan imputados por declarar, entre ellos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido citado para el día 26; los concejales Isaura Abelairas y Ángel Rivas; el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán (17 de febrero); el exvicepresidente del organismo provincial y concejal José Manuel Figueroa; y más de una docena de investigados más.