La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la orden por la que se modifica el Manual de Señalización Turística de Galicia para unificar y regular la imagen y señalización del Camino de Santiago. Con esta modificación, dicho manual incluye ahora la definición y delimitación de los elementos gráficos y diferentes aplicaciones relacionadas con el Camino.

Según esta orden, los elementos y señales ya existentes que no se ajusten a lo dispuesto en la misma deberán adaptarse en un plazo máximo de cuatro años.

El manual establece la vieira amarilla como referencia gráfica del Camino de Santiago y contempla su aplicación sobre fondo azul, que representa el color de Europa. En cualquier caso, su orientación será hacia la derecha, impidiendo su adaptación a otras orientaciones.

Asimismo, se incorpora la flecha amarilla como indicadora del sentido de la senda, conviviendo con el símbolo de la vieira. Tal y como ha recordado Turismo de Galicia, la flecha amarilla con sentido direccional fue impulsada por un de los grandes impulsores de la peregrinación jacobea, Elías Valiña.