Yolanda Díaz Número dos de En Marea por A Coruña a las elecciones generales

"¿Garzón o Iglesias? El candidato de En Marea a la Presidencia se decidirá tras el 20-D"

"No puedo saber qué voy a votar, me debo a decisiones colectivas" - "Todo puede tener retorno y yo, tras las elecciones generales, puedo regresar a la política gallega"

20.11.2015 | 09:26
Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida.

Clara, directa y concisa en sus explicaciones sobre los motivos que la llevaron a ir en la candidatura de En Marea por A Coruña para las generales. "Es una oportunidad histórica de cambio de este régimen de putrefacción", argumenta Yolanda Díaz, coordinadora de EU en Galicia y viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego. Sin embargo preguntada por su candidato para el 20-D -¿Alberto Garzón (IU) o Pablo Iglesias (Podemos )?- Díaz deja la puerta abierta: "Se decidirá tras los resultados; no puedo saber qué voy a votar porque me debo a decisiones colectivas".

-¿Cómo afronta su candidatura a las generales?

-Voy en esta candidatura después de una reflexión colectiva y profunda. Me llevó mi tiempo dar este paso. Estamos ante una oportunidad histórica de cambio absoluto de este régimen en putrefacción, donde todas y cada de las instituciones, desde la Corona hasta toda la representación política, están heridas de muerte. Voy con absoluta ilusión para caminar hacia la destrucción de este sistema y poder crear un nuevo orden en este país. Es un reto relevante para Galicia porque nunca tuvo la oportunidad de tener representación, de tener un grupo parlamentario propio con fuerza en las Cortes.

-El paso que dio sorprendió a Anova e incluso integrantes de IU advierten de que supone desvestir a un santo para vestir a otro?

-Esta decisión no la tomo por mí, sino porque mi organización así lo quiere y porque muchos hombres y mujeres de muchas organizaciones políticas, incluida Anova, y muchos colectivos sociales me pidieron que diera este paso. Fue una decisión transversal. Y no se viste ni desviste un santo porque no me voy a Madrid. Me quedo en Galicia.

-Usted sonaba como relevo de Beiras, ¿su escaño en el Congreso la deja fuera como cabeza de cartel por AGE?

-Yo no creo en los relevos. Eso sí que son dedazos. Yo sueno para muchas cosas... Esto [la candidatura al Congreso] fue excepcional, porque no estaba previsto en mi agenda. Tomé la decisión en el último momento y en 48 horas. Quedé sorprendida con la cantidad de llamadas que recibí y que centraban en este papel histórico, de Cortes constitutivas y de la relevancia que queremos que tenga Galicia.

-¿Se autodescarta para tomar las riendas de AGE a partir de 2016?

-Yo no trabajo así. Lo demuestro. No trabajo en esas claves. Estaré donde la gente quiera que esté. Estamos aquí por el bien común. Teniendo una pequeña de tres años, tomé esta decisión porque fueron demasiadas las personas, y transversales, las que consideraron que debía jugar este rol.

-¿Cómo afectará a su grupo en O Hórreo su marcha al Congreso? ¿Se verá mermado y quedará descabezado?

-No hay nadie imprescindible. No pasará nada de eso. El grupo de AGE seguirá trabajando. Tenemos mucha experiencia. Y después de las generales estamos en tiempo de descuento; va a depender solo del resultado electoral que Feijóo convoque inmediatamente las elecciones o que agote la legislatura. Pero estamos ya en campaña para las autonómicas. Por tanto, no hay ningún riesgo y vamos atender y cumplir con nuestros objetivos. En mi caso particular, voy a llevar todos los trabajos, debates presupuestarios que tenemos hasta después de las elecciones del 20 de diciembre.

-¿Este billete a la Cámara baja, es solo de ida o está abierto a su vuelta a Galicia?

-De vuelta va a ser porque voy a seguir viviendo en mi casa.

-En clave política?

-Yo después de lo que viví estos días? No quiero decir nada porque ya aprendí que la política es así. Ya no digo nada?

-¿Puede haber un regreso?

-Todo puede tener retorno. Los tiempos políticos van a una velocidad que da vértigo.

-¿Quién es su candidato a Presidente del Gobierno: Pablo Iglesias o Garzón?

-¡Ay, por Dios! Tenemos que esperar a los resultados electorales para saber qué va a pasar. Cuando la izquierda plural obtuvo 11 diputados o nosotros mismos en el Parlamento gallego, no nos presentamos a la candidatura de la Xunta ni de la Presidencia del Gobierno. Por tanto, es mejor ser prudentes y esperar a lo que resulte después de las elecciones generales. No sabemos si vamos a ir a un amplio grupo, si va a haber distintas composiciones?

-Pero para usted como coordinadora de EU en Galicia y número dos por En Marea junto con Podemos a las generales, ¿tendrá un candidato para el 20-D?

-Es que yo no sé si Alberto Garzón se va a presentar a candidato a la Presidencia del Gobierno o no. Cayo Lara con 11 diputados no presentó su candidatura. No puedo saber lo que voy a votar. Yo, en todo caso, me debo a decisiones colectivas, como siempre.

-De venir Garzón a hacer campaña en Galicia, ¿iría?

-No estoy en cosas de campaña. Que decidan los compañeros que están trabajando en ello. Garzón va a priorizar los lugares donde puede obtener representación, por tanto tendrá muy difícil esta posibilidad. ¿Cómo no podría estar en una foto con Garzón en campaña? Si es mi compañero y amigo. Hay personas en la política en estos momentos que desde carnés diferentes peleamos por una razón común. En esa lista puede estar desde Julio Anguita hasta Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xosé Manuel Beiras, Martiño Noriega, Manuela Carmena, Ada Colau, Mónica Oltra? Todas esas pluralidades tienen carnés partidarios diferentes pero compartimos un diagnóstico y una lucha común. Lo hermoso en este tiempo es que estamos en una mezcla y un cambio permanente.

-Si usted es elegida diputada el 20-D, ¿EU estará en el Grupo Mixto, con Podemos o en el de Izquieda Unida?

-El acuerdo lo que dice, primero, es que queremos grupo parlamentario propio. Segundo, los votos computan para la coalición gallega y que se presenta en cuatro circunscripciones. Por tanto, los votos no van para IU ni para Podemos. Tercero, en el caso de que no tengamos grupo parlamentario iremos colectivamente y por fórmula de consenso al grupo que reúne las razones políticas por las que trabajamos. Ahí ponemos un elenco abierto, sin citar a nadie. Por tanto va a quedar para después de las elecciones y se decidirá por consenso.

-¿Abre la puerta a integrase en Podemos?

-Si yo quisiera estar en Podemos, ya estaría. Ni me integré en Anova ni en ninguna parte. No.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine