La Audiencia Provincial de Ourense ratificó ayer la condena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, por un delito continuado de prevaricación administrativa. Este fallo, que es firme, rechaza el recurso de apelación presentado por la defensa de Rodríguez Ambrosio, al que se adhirió el fiscal, y acuerda la "íntegra confirmación de la resolución impugnada". En concreto, ratifica la condena dictada el 26 de junio por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Ourense para el regidor de Rairiz de Veiga, quien ya había solicitado la baja temporal de las filas del PP tras conocer esta primera sentencia. La Audiencia provincial considera hechos probados que durante el año 2007, "en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Rairiz de Veiga", y en la gestión de los asuntos diarios, "procedió a dictar resoluciones de Alcaldía con conocimiento de su ilegalidad y a sabiendas, en diversas materias de competencia del acusado".

En materia de contratos de obra, gestión de servicios públicos y de suministros, según señala el fallo, a pesar de conocer el alcalde los informes de reparo y las advertencias de ilegalidad que le hacía la secretaria-interventora del Ayuntamiento, y conocer la necesidad de seguir el procedimiento establecido para dictar las resoluciones de la Alcaldía, "dictó varios decretos que constituyen actos administrativos que resolvían contratos de obras, gestión de servicios públicos y de suministros con ausencia absoluta de procedimiento".

"Tengo la conciencia tranquila porque no hay ningún caso de corrupción, los puestos de trabajo creados y las obras están ahí. ¿Que se hicieron cosas irregularmente?, sí, pero como la mayoría de los políticos en aquella época", expresó ayer el regidor. "Si puedo recurrir y seguir legalmente, sin que eso me suponga consecuencias penales, seguiré. Pero ante la más mínima duda, registro el escrito de dimisión y me voy; a mí no me va la vida en esto", aseguró tras conocer el fallo.

El PSOE, la única acusación en un proceso que pondría fin a 16 años de alcaldía, se ha aprestado a exigir su salida inmediata. "Ya no hay más excusas que cumplir la ley y dimitir", dijo el portavoz socialista, Pablo Lorenzo.