De Lara cita a declarar a Gómez Besteiro como imputado el 12 de enero por el 'caso Garañón'

La citación se produce justo después de que la defensa pidiera apartar a la juez de la causa. La Audiencia abre la investigación para aclarar si la magistrada es competente. El líder de los socialistas, imputado por cuatro delitos

21.11.2015 | 12:21
Besteiro, con la documentación personal que entregó al juzgado por el ´caso Garañón´.

La juez Pilar de Lara ha citado a declarar el próximo día 12 de enero al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El líder de los socialistas gallegos está imputado por cuatro delitos por el caso Garañón: tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio. La citación de la magistrada se produce justo después de que Besteiro planteara a la Audiencia Provincial de Lugo que apartara a De Lara de la causa por falta de competencia, circunstancia que para la dirección del PSdeG no resulta casual, y también el mismo día en que la Audiencia decidió abrir una investigación para aclarar, precisamente, si la juez es competente para seguir con la instrucción.

La comparecencia en el juzgado del líder de los socialistas gallegos es por el llamado caso Garañón, en el que la juez investiga supuestas irregularidades en la concesión hace más diez años de una licencia para construir una torre de viviendas en el principal pulmón verde de Lugo, todo ello cuando Besteiro era concejal de Urbanismo en la ciudad, y si el secretario xeral del PSdeG recibió algún favor, como facilidades para la compra y reforma de una vivienda adquirida a un socio de la empresa que había vendido antes el solar en el que posteriormente se levantaron las viviendas.

Por el mismo caso está imputado el exalcalde de Lugo Xosé Clemente López Orozco, que ya declaró ante De Lara el pasado miércoles para defender su inocencia. Los dos políticos estaban citados inicialmente para el pasado 31 de julio, pero la juez decidió aplazar los testimonios para practicar nuevas diligencias.

La decisión de la magistrada de fijar la declaración de Besteiro se produce después de que los abogados del secretario xeral del PSdeG elevasen a la Audiencia de Lugo un escrito en el que solicitan que se retire a De Lara del caso Garañón por entender que ha reabierto sin motivo unos hechos ya investigados y archivados por otro juzgado, con el ánimo además de provocar daño el líder socialista y dirigir contra él una causa general y estigmatizadora.

Casi a la misma hora que se notificó la citación de Besteiro a las partes, la Audiencia Provincial de Lugo daba su primer paso pasa investigar la competencia de la juez Pilar de Lara para seguir con el caso Garañón pidiendo "informes" al respecto tanto al Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo -del que procede originariamente la causa- como a la Fiscalía. Esta actuación de la Audiencia no conlleva la suspensión de las actuaciones, pero sí muestra, al menos, su interés por resolver cuanto antes el conflicto de competencias.

Cuando se produjo su imputación, antes del verano, Besteiro realizó lo que denominó un "striptease económico patrimonial" ante los medios de comunicación para negar que recibiera favor alguno por la compra del piso. "No nos regalaron la vivienda, la compramos como todo hijo de vecino", sostuvo ese día, en el que entregó copias de la escritura notarial de compra-venta, de la constitución de la hipoteca y de las facturas de reforma del piso, documentación que también entregó al juzgado.

Pagos "ficticios"

En un auto emitido el pasado mes de octubre, De Lara pidió más documentación a Hacienda y a los bancos al apreciar pagos "ficticios" por parte de Besteiro. En un auto de 30 folios, la juez reiteró sus dudas sobre el método de pago elegido por el ahora líder de PSdeG y su esposa para amortizar los 138.232 euros que les costó el piso familiar en Lugo. Según el escrito presentado en su día por Besteiro, esa cantidad fue amortizada en dos pagos.

El inicial, de 36.000 euros, se realizó en metálico , lo que para la magistrada es una "peculiaridad" ya que no son "habituales" los pagos en metálico de una cantidad "tan elevada". La juez advierte además de que tampoco resulta demasiado normal que alguien saque dinero en efectivo de dos cuentas distintas para realizar "dos operaciones de reintegro", con la intención de "juntar el mismo y, ulteriormente, realizar el pago en mano". Tampoco le resulta "lógica" la retirada "de tales sumas tan irregulares incluso con céntimos de euros", dado que, según la documentación aportada por Besteiro, de una cuenta habría sacado "18.395,79 euros y de otra 17.604,21 euros". Para De Lara, "siendo preciso retirar tal cantidad de diversas cuentas", lo "lógico" es "cuadrar los números y utilizar cifras redondas, sin decimales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine