A Antonio Hernando le espera un directo con una televisión. Los atentados de París centran la actualidad informativa y él, representante del PSOE en la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, es una de las voces de referencia en el partido para fijar la posición sobre qué hacer ante la enorme amenaza. En el caos diario, el paseo por el concurrido barrio vigués del Calvario junto a los cabezas de lista del 20-D por la provincia funciona como un bálsamo. La ciudad es "una referencia para los socialistas" tras la victoria arrolladora del actual alcalde. "Siempre digo que Pedro Sánchez quiere hacer en España lo que Abel Caballero está haciendo en Vigo", asegura el portavoz socialista en el Congreso.

-Un gallego, de 50 años, parado de larga duración, que no vive. ¿Qué le diría?

-A ese parado hay que decirle que hace cuatro años el señor Rajoy se puso en la cola del desempleo de una oficina del INEM y dijo que iba a resolver el problema. Hoy hay los mismos parados, 20 puntos menos de cobertura de desempleo y los salarios bajaron un 10%. Por lo tanto, que no confíe en los que le engañaron y brinde una oportunidad a los que estamos dispuestos a buscar una economía distinta, con una apuesta por la reindustrialización y que siente las bases para que pequeños y medianos empresarios creen empleo. Vamos a derogar la reforma laboral que ha creado una desigualdad tremenda e impulsar una nueva y un nuevo estatuto de los trabajadores para que la negociación colectiva sea el eje de las relaciones laborales.

-Pero es innegable, pese a la elevada precariedad en el empleo, que hay un cambio de tendencia en la macroeconomía.

-Es cierto que las cifras macro mejoraron, pero por el bajo precio del petróleo y las medidas de liquidez del BCE, factores todos externos. No por decisiones del Gobierno de Rajoy. Los empleos de ocho horas son ahora tres o cuatro de dos o tres horas con personas que encadenan contratos. El PP puede presumir de una cosa, la creación de una clase de trabajadores pobres, de una clase media que no llega a la mitad del mes.

-El que logre un contrato puede pensar que al menos lo tiene.

-Pero no podemos conformarnos con eso porque crea una enorme desigualdad.

-¿Y es posible arreglarlo?

-Esa desigualdad no solo es injusta desde el punto de vista social. Es también antieconómica porque la persona que no llega ni a mediar el mes no consume y la economía así no se reactiva, y pone en peligro el futuro de las pensiones porque los cotizantes ingresan mucho menos.

-Ustedes hablan de una Economía 4.0, con muchas más inversiones. Se necesitan recursos públicos, que es lo que parece que falta.

-Si no hubiésemos perdido los 9.000 millones que la terrible reforma fiscal detrajo para dárselos a las rentas más altas y del capital, dispondríamos del dinero para muchas inversiones necesarias.

-Pero se gana consumo y, como dijo usted, reactiva la economía.

-Para el 70% de los ciudadanos esa reforma suponen entre 20 y 25 euros al mes, mientras que para los que tienen más hablamos de 6.000 o 7.000 euros al año. Es absolutamente desproporcionado.

-¿Otra reforma fiscal?

-Una auténtica reforma para crear un impuesto a las grandes fortunas, mejorar la progresividad y, absolutamente necesario, un tipo efectivo mínimo del 15% para las grandes empresas. El PP dijo que no los subiría y lo ha hecho durante toda la legislatura en 54 tasas e impuestos. Aquí al final el que tiene nómina es el que no se escapa.

-¿Cumplirían el déficit?

-La Unión Europea puede estar tranquila de que sí, pero hay que cumplirlo sin que lo sigan padeciendo los que ya padecieron los peores efectos de la crisis.

-¿Y este año?

-El Gobierno ya ha dicho que no.

-Lo dice la Comisión Europea. El Gobierno dice que sí.

-El Gobierno dice que casi se ajustarán. La UE, FMI, Funcas, BBVA lo niegan. Eso quiere decir que los "hombres de negro" seguirán viniendo a España.

-Entonces el gobierno que salga del 20-D deberá afrontar lo que digan los hombres de negro

-Sí, pero lo que el próximo gobierno tiene que hacer es reformar los presupuestos. Rajoy quiso adelantar la tramitación como presentación ante los electores y la Comisión ya le dijo que son presupuestos mentirosos. Votar a Rajoy es asegurarse un recorte presupuestario. Exactamente como ocurrió hace cuatro años.

-Pese a todo lo que dice, el PP sigue en cabeza en los sondeos.

-Hay encuestas para todos los gustos.

-La mayoría colocan al PP en primera posición.

-En los próximos días veremos encuestas que pondrán las cosas en su sitio. Solo hay dos posibilidades. Que gane y gobierne el PSOE o que gane y gobierne el PP. El escenario no tiene nada que ver con el de hace 10 o 15 años. Hay otras fuerzas y lo que pierde una, no lo gana inmediatamente la otra.

-Lo que está claro es que de mayorías absolutas, nada.

-Quien diga lo contrario, se tapa los ojos. Y eso hay que verlo desde la política con el mismo optimismo con el que lo ven los ciudadanos. Más diálogo desde el Gobierno, sin rodillo en el Parlamento.

-Eso no suena a un pacto conjunto para gobernar.

-A nosotros nos gusta hablar de temas concretos.

-¿Con todos?

-Es imposible que nos pongamos de acuerdo con el PP. Somos muy antagónicos ideológicamente, políticamente y en trayectoria.

-Dice que la posibilidad de que Besteiro sea senador es "una decisión del partido en Galicia".

-Es una decisión del partido socialista en Galicia.

-Pero hace meses se aparcó. En Madrid dijeron que no era el momento. ¿Cambiaron las cosas?

-Que yo sepa, no. Pero solo soy el portavoz parlamentario y no estoy al tanto de la situación.

-Los portavoces parlamentarios mandan mucho.

-En el Congreso.

-Y en el partido. ¿Está vetado?

-La decisión que tome el partido en Galicia se respetará.

-Parece que José Blanco está de promoción en Galicia.

-Soy su amigo y es además una de las personas a las que más debo en política, a las que más respeto, del que he aprendido mucho. Solo puedo hablar bien de él.

-Con lo que lo vería estupendo para cualquier cargo...

-[Risas] En eso no me meto.

-¿En la candidatura a la Presidencia de la Xunta?

-En eso no me meto.