El salto de la líder de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, a la política estatal como número dos de En Marea por A Coruña no estaba en su agenda y pilló por sorpresa a sus compañeros de filas en el Parlamento gallego. El de Díaz, viceportavoz de AGE en O Hórreo, era uno de los nombres que sonaban con fuerza en las quinielas como relevo de Xosé Manuel Beiras, que salvo giro inesperado no repetirá como candidato a las autonómicas el próximo año.

El histórico dirigente nacionalista eludió ayer opinar sobre la "decisión personal" de Yolanda Díaz de concurrir en la lista de la coalición En Marea. "Yo soy demócrata y además no soy de Esquerda Unida", respondió Beiras tras ser preguntado por si respeta la decisión de la viceportavoz de AGE y coordinadora nacional de EU, después de que él mismo hiciese hincapié en que "las decisiones personales, son decisiones personales de cada uno".

"En los acuerdos entre organizaciones, que fuimos un poco motor de este proceso, establecimos clarísimamente que, sobre las pautas establecidas, las decisiones respecto de designaciones, le corresponden a cada uno", sentenció en referencia a la conformación de AGE, formada por EU y Anova.

Preguntado por si considera que supondría una pérdida para AGE la marcha de Díaz al Congreso, Beiras, que ayer participó en unas jornadas en Santiago con representantes de la izquierda europea, se limitó a añadir que "si va al Congreso ya no forma parte de AGE ni del Parlamento gallego".