Besteiro erige al PSOE en el único voto útil para derrotar a Rajoy el próximo 20-D

"Todo lo que no sea Pedro Sánchez será la continuidad del PP", alega n Confía en que Feijóo recibirá en estos comicios un "segundo aviso" tras el fracaso en las municipales

22.11.2015 | 02:04
Besteiro, en el centro, durante el acto organizado ayer en Santiago para presentar a los cabezas de lista del PSdeG a las elecciones generales.

En un escenario político con el voto de la izquierda fragmentado el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, apeló ayer al voto útil porque "todo lo que no sea voto a Pedro Sánchez, será para la continuidad de Rajoy". Pero además hizo la lectura en clave autonómica de la derrota del PP el próximo 20-D al asegurar que "será el segundo aviso" para Alberto Núñez Feijóo, tras las municipales del pasado mes de mayo.

"Estas elecciones también serán un paso más para la destitución de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta". Así, lo aseguró ayer Besteiro en un acto celebrado en Santiago para presentar a los cabezas de listas del PSdeG a los próximos comicios.

Con la mirada puesta más allá del 20-D, concretamente en las elecciones autonómicas de 2016 a las que Besteiro, imputado por la juez Pilar de Lara por cuatro delitos durante su etapa como concejal en Lugo, todavía no sabe si se presentará, el dirigente socialista vaticina el final del gobierno del PP en la Xunta. "En estos últimos meses Galicia dijo basta. Los gallegos demostraron con claridad que su paciencia alcanzó un límite", señaló antes de poner como ejemplo de este cansancio que vive la ciudadanía con las recientes manifestaciones en defensa de la sanidad celebradas en Vigo o las protestas del cerco.

"Algo que tenemos que tener claro, y los gallegos lo tienen, es que el responsable único de la crisis del sector lácteo, de la crisis del cerco, o de las deficiencias del Hospital de Vigo, hoy investigado, es el Partido Popular, y sus presidentes Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo", subrayó.

En su intervención, también se refirió a los últimos cuatro años de Gobierno del PP en España como la "legislatura de la corrupción, la desigualdad y la fractura social". Por esta razón, el jefe de filas de los socialistas gallegos erigió al PSOE como un partido "solvente, capaz de desarrollar el cambio en este país". "Nos tocará, este año en España y el año que viene en Galicia, arreglar todo lo que la derecha estropeó", apuntó.

Y es que, para Besteiro, "había muchos años que no se hablaba tanto en España de pobreza". "Ese es uno de los logros de Rajoy y Feijóo. Por culpa de ellos, de sus políticas antisociales, tenemos una sociedad más dividida, más enfrentada, unos servicios públicos más deteriorados, unos empleos cada vez peor remunerados y de peor calidad", denunció.

El PP, según advirtió, se esconde "detrás de una falsa defensa de la unidad de España", "utilizando a conveniencia el modelo territorial", para "conseguir votos" y "ocultar el balance de una gestión económica y social nefasta". "La derecha de Rajoy y Feijóo primero desmanteló el Estado, vaciándolo de contenido, reduciendo y suprimiendo una buena parte de los servicios públicos; para después romper el Estado en connivencia con la derecha nacionalista catalana", denunció.

Besteiro fue el encargado de cerrar un acto en el que participaron los cabezas de lista del PSdeG a las elecciones generales. A este evento acudieron numerosos cargos socialistas, como el eurodiputado José Blanco o los presidentes de la Diputación de Lugo y A Coruña, Darío Campos y Valentín González Formoso, entre otros.

Ante todos ellos, la número uno de las listas del PSdeG al Congreso por la provincia de A Coruña, Pilar Cancela, dejó claro la "total disposición" de los candidatos a "expandir" por toda Galicia las propuestas del Partido Socialista y lograr el objetivo de que el próximo 20 de diciembre Pedro Sánchez sea elegido "presidente del Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine