Las mareas gallegas se proponen irrumpir en el Congreso con la misma fuerza que lo hicieron en los ayuntamientos el pasado 24-M. La candidatura de unidad sellada por Podemos, Esquerda Unida, Anova y las plataformas ciudadanas que se estrenaron en las municipales de mayo se presentan a estas elecciones generales como "la única" que podrá "derrotar" a Mariano Rajoy y, posteriormente, en las autonómicas del próximo año al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, si finalmente opta a un tercer mandado. En una acto celebrado ayer en Santiago para presentar a los candidatos de En Marea al Congreso, su número dos por A Coruña, Yolanda Díaz, aseguró que la coalición "rescatará" a las instituciones de "las mafias" y los "sátrapas".

Ante decenas de militantes y simpatizantes de Podemos, Anova y EU, la también viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, que sorprendió a su propio partido ya compañeros de filas en O Hórreo con su in extremis para ir en la lista de En Marea el 20-D, lamentó que la comunidad sufriese varias "mareas negras", en alusión a la catástrofe del Prestige pero también a la gestión del PP. Los populares, según advirtió Díaz, traen "paro", "desigualdad", "pobreza" y "exilio económico" para miles de jóvenes gallegos. "Vamos a las Cortes a cambiarlo todo, con mano tendida y con generosidad, porque lo que nos jugamos es la democracia", proclamó la número dos de con la Marea por A Coruña.

Para conseguirlo, Díaz exigió "democracia económica". Es decir, que la economía esté "al servicio de las personas". "Estamos hartos de que gobiernen los del Ibex 35", sentenció la también coordinadora de EU en Galicia, quien en su discurso insistió en la necesidad de una "democracia feminista". "Que el machismo deje de ser una realidad en nuestro país, que las mujeres dejen de percibir el 20% o a veces más en las retribuciones salariales: queremos dejar de ser normalidad cuando nos asesinan", proclamó Yolanda Díaz.

Para el cabeza de cartel de En Marea por A Coruña, propuesto por Podemos, Antón Gómez-Reino, el 24-M fue un "ejemplo" y permitió "llevar los deseos de transformación de la ciudadanía a las instituciones". Aplaudió el movimiento de las mareas y cargó contra las "elites" que, advirtió, tratan de "cerrar la ventana" que los movimientos ciudadanos han conseguido abrir. En su intervención, Gómez-Reino comparó la situación política actual con la película El gatopardo, en la que, relató, las "grandes élites" se organizaban para "maquillar las cosas" pero sin embargo, "todo seguía igual".

La candidata por Pontevedra, Alexandra Fernández (Anova), calificó de "mentira" que los jóvenes "no tengan futuro" o que les "guste emigrar" porque quieren "ver mundo". De hecho, la cabeza de lista a la Cámara baja por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, resaltó que la política "no debería medirse por la edad de quien la hace" y destacó que En Marea está compuesta por gente de "diversas edades" con el objetivo de impulsar una "política nueva y distinta". Además, Fernán Vello erigió a la coalición en "portavoces de la gente común", como los afectados por las preferentes, las víctimas del Alvia, las marineros del cerco, los productores lácteos y los afectados de hepatitis C, entre otros. El escritor lucense cerró su intervención con unas palabras de su compañero Manuel Rivas: "¿Dejaremos morir la nación de los gallegos?", preguntó a los asistentes, para luego zanjar que En Marea, que asegura que tendrá grupo parlamentaria gallego propio en Madrid, "nunca" la dejará morir, informa Europa Press.