El sector de las casas rurales en Galicia tiene un gran competidor: los establecimientos ilegales. Cesáreo González, presidente de Fegatur, estima en un 50% la oferta de casas no regladas. "La mitad de las casas que hay en el mercado son ilegales. Estamos hablando de unas 300. El año pasado pusimos en conocimiento de la Administración la presencia de unas 75 que no cumplían los requisitos. Se han abierto una docena de expedientes y tenemos constancia de que una veintena de ellas han dejado de anunciarse como casas rurales", relata.

La mayor bolsa de fraude se encuentra en el Camino Portugués y en el Camino Francés. "Es donde hay mayor intrusismo porque ofrecen habitaciones para peregrinos bajo la etiqueta de que son casas rurales y no lo son", explica Cesáreo González.

"No es normal que tú tengas tu casa al día y que a 50 metros tengas otra ilegal, que no paga los impuestos y que no tiene contratados a los trabajadores. Hay que hacer algo para acabar con toda esta competencia desleal", se queja.