Todas las listas presentadas ante las juntas electorales para las elecciones del 20 de diciembre en Galicia --42 para el Congreso y 21 para el Senado-- han quedado proclamadas, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), de forma que los gallegos podrán elegir finalmente en la próxima cita con las urnas entre 13 opciones políticas.

Los datos definitivos del BOE ratifican que la irrupción de nuevos partidos y la creación de candidaturas de confluencia apenas han supuesto cambios en lo que se refiere al número de papeletas que podrán elegir los gallegos con respecto a la anterior cita con las urnas. Permanecerán idénticas 13 opciones y dos listas más al Congreso.

No en vano, en 2011, aunque se habían registrado 15 opciones políticas y un total de 45 listas para disputarse los 23 escaños para la Cámara baja, solo fueron proclamadas 40 listas y 13 opciones. Entonces se anularon las candidaturas de Hartos.org y Anticapitalistas, mientras que ahora todas las registradas han sido proclamadas.

Fue en 2011 cuando se produjo un descenso significativo en el número de opciones políticas, ya que se redujo a la mitad el número de partidos que se presentaron a los comicios en la comunidad gallega, toda vez que en 2008 los gallegos pudieron escoger entre 30 papeletas diferentes.

31 listas fuera en el Estado

En el conjunto estatal, las juntas electorales han dejado fuera de los comicios generales del próximo 20 de diciembre a 31 de las listas presentadas hace una semana, entre ellas las candidaturas del Partido Social de la Justicia (PSJ) que encabeza el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, el Partido Azul de la Derecha progresista (PADP) y el Partido Unionista Estado de España (Puede).

En total, se han proclamado un total de 1.286 candidaturas con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, de las que 606 optan a los 350 escaños del Congreso y las otras 680 para los 208 puestos en liza del Senado.

El requisito de adjuntar el aval del 0,1% del censo electoral que se exige a los extraparlamentarios está detrás de la exclusión de buena parte de las 31 candidaturas que no han sido proclamadas, según informaron a Europa Press en fuentes de la Junta Electoral Central.

Nuevas opciones en Galicia

Desde 2011, han surgido partidos nuevos en el ámbito estatal, como son Ciudadanos y Podemos, aunque su forma de concurrir en Galicia es distinta. Mientras que el partido de Albert Rivera se presenta en las cuatro provincias con su marca, la formación morada ha confluido con Anova y Esquerda Unida en la candidatura En Marea, que también se presenta en todas las circunscripciones de Galicia.

Mientras han surgido estas dos candidaturas --Ciudadanos y En Marea, que aglutina también una facción del nacionalismo escindido del BNG (el de Anova), además del apoyo de las mareas que gobiernan en las ciudades--, otras opciones políticas que habían surgido en comicios electorales intermedios han perdido peso en el conjunto del Estado y también en Galicia, como Vox.

Desaparece del plano electoral gallego Equo, que en 2011 había conseguido cerrar listas en tres provincias --A Coruña, Ourense y Pontevedra--. En las gallegas de 2012, esta formación formó parte de la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) --junto a Esquerda Unida, Anova y Espazo Ecosocialista--, pero por discrepancias por como se abordó la constitución de En Marea y la elección de las listas electorales, esta formación se salió del espacio de confluencia creado y ahora no concurrirán a los comicios en Galicia.

Tampoco presentan candidatura, con respecto a los comicios de 2011 Converxencia XXI, Unificación Comunista de España, el Partido Comunista de los Pueblos de España y Por un mundo más justo (PUM+J).

El BNG, por primera vez sin siglas

Otra de las novedades de estas elecciones es la desaparición de las siglas del BNG de las papeletas electorales, tras 20 años de presencia en el Congreso de los Diputados. El Bloque firma la coalición electoral NÓS-Candidatura Galega, en la que se integró tanto para firmar la candidatura como con su capital militante.

De hecho, aunque en las listas se incorporan independientes, los cabeza de cartel por las cuatro provincias son militantes del BNG --Carlos Callón (A Coruña), Olaia Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Carme Adán (Pontevedra)--.

Partidos que se presentan

Así las cosas, para el Congreso, se presentan en las cuatro circunscripciones gallegas las siguientes formaciones: PP, PSOE, NÓS-Candidatura Galega, En Marea, Ciudadanos, UPyD, Partido da Terra, Recortes Cero-Grupo Verde y Partido Animalista contra el maltrato animal (Pacma).

Además, Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain) se presenta en A Coruña; Comunistas da Galiza, en A Coruña, Pontevedra y Lugo; Vox, en A Coruña; y Ourense pola Esquerda, por la provincia ourensana.

Para el Senado se presentan un total de 12 formaciones políticas, las mismas que para la Cámara Baja, salvo Vox, que en A Coruña sí presenta para la Cámara Baja. De esta forma, hay un total de 41 listas distribuidas por las cuatro provincias para la Cámara Alta para disputarse los 16 puestos de senadores.