El Ministerio de Hacienda remitió a las comunidades autónomas sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores.

De esta forma, precisó el departamento de Cristóbal Montoro, se trata de que las comunidades continúen con el esfuerzo para "mantener la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y afianzar la mejora de la situación económica".

En lo que va de año la deuda total no financiera bajó en más de 4.063 millones, lo que supone una reducción del 19,3% respecto a diciembre de 2014. Pero el período medio de pago a los proveedores del conjunto de las comunidades se situó en 55,4 días en septiembre, 6,7 más que en el mes anterior.

Galicia es la sexta autonomía que antes paga a sus proveedores y tardó el pasado septiembre una media de 26,6 días en abonar los recibos pendientes, cuatro jornadas más que los 22 que tardaban en agosto. La comunidad gallega se sitúa aún así dentro de los límites fijados Hacienda y hace frente a las deudas con sus proveedores antes de que empiece el cómputo del sistema a los 30 días del registro de la factura.