La conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha afirmado hoy en el Parlamento que demandará al Ministerio de Agricultura que actúe con "contundencia" a la hora de exigir el cumplimiento de los acuerdos del sector lácteo.

Vázquez, que esta tarde compareció en la Cámara gallega para informar de las líneas que seguirá la política de su departamento, indicó que el acuerdo lácteo, que entró en vigor el pasado mes de octubre, proporcionará "estabilidad, sostenibilidad y transparencia a uno de los sectores "más estratégicos" para la Comunidad gallega.

Dijo que el cumplimiento del acuerdo lácteo tendrá incidencia en los importes que se pagan y que "ya se ha logrado frenar algo muy importante", como era la caída de los precios e incluso "incrementarlos ligeramente".

La titular de Medio Rural señaló que la creación de una Consellería específica para gestionar y atender el rural gallego es una muestra de la recuperación económica y para impulsar los sectores más golpeados por la crisis.

"Desde mi llegada centré los esfuerzos en alcanzar unas condiciones más aceptables para los ganaderos gallegos", dijo. "Si algo me caracteriza es el diálogo", afirmó.

Explicó que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea, supondrá para el rural gallego una inversión de 1.180 millones de euros.

Destacó que los esfuerzos de su departamento se centrarán en mejorar la calidad de vida de la población rural, fomentar la competitividad de la agricultura gallega y la ordenación del territorio, y mejorar la productividad de la industria agroalimentaria y forestal.

En materia de ordenación y producción forestal, Ángeles Vázquez indicó que se hará especial hincapié en las sociedades de fomento forestal como instrumento para hacer sostenible la gestión de los montes y paliar la gran fragmentación de propiedades, que "dificulta -dijo- una gestión viable y una explotación rentable".

La conselleira anunció que trabajará también para que las mujeres del rural gallego "sean más visibles social y económicamente" y se pueda lograr una "plena igualdad de oportunidades" con los hombres.

La diputada del grupo Mixto Carmen Iglesias criticó el fondo de la intervención de Vázquez: "Está usted en el hemiciclo del Parlamento de Galicia, no en una tribuna de un mitin electoral", le dijo.

Acusó a la conselleira de mantener "la estrategia de dividir al sector, cuando debería trabajar para ir por el camino del consenso entre las partes implicadas".

Le recordó su etapa como alcaldesa de Melide en la cual la acusó de convertirse "en un bastión inamovible contra las tractoradas".

Tereixa Paz, del BNG, comenzó su intervención indicando que "si la situación del rural no fuera tan dramática, su intervención sería para reír". Como una intervención "pueril" y "naif", calificó la nacionalista la alocución de la conselleira.

La acusó de acudir a la Cámara legislativa "a hacer de comercial de alguna marca de piensos". "Concrete usted las inversiones y los objetivos que se fijan", le demandó.

Paz reclamó a la titular de Medio Rural la constitución de una comisión de seguimiento del cumplimiento del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo.

Antón Sánchez, de AGE, calificó el discurso de Ángeles Vázquez de "desolador", "triste" y "vacío"; "parecía sacado de Wikipedia", dijo el diputado.

Emplazó a la conselleira a explicar qué es en lo que van a cambiar las políticas del rural "para que la gente se quede y no escape como sucede ahora".

El socialista Pablo García espetó a Ángeles Vázquez: "Usted está aquí porque las cosas no van bien, no le haga caso a Feijóo, si las cosas estuvieran bien usted no sería conselleira".

El parlamentario del PSdeG señaló que "la situación del rural gallego está a monte de desbrozadora", y demandó a Vázquez que dé prioridad a sus decisiones, "usted será conselleira sólo un año", vaticinó Pablo García.

La diputada del PPdeG Isabel García Pacín ensalzó la gestión del Ejecutivo autonómico para captar fondos para las explotaciones.