La reducción del viaje en tren de Galicia a Madrid a cinco horas y media está muy próxima. El Ministerio de Fomento anunció para finales de año la apertura de los 99 kilómetros entre Olmedo y Zamora, pero por el momento todavía no se ha fijado la fecha de su entrada en funcionamiento y Renfe aún sigue vendiendo billetes hasta el 10 de enero por la vía actual. Las pruebas en la nueva línea avanzan. La última, este fin de semana en el cambiador de ancho de vía instalado en la estación de Zamora, un dispositivo necesario para que los Alvia que conectan Galicia y la capital puedan utilizar los dos tipos de vía -ancho internacional e ibérica-, elemento clave para reducir el tiempo de viaje en media hora.

En las próximas semanas Adif continuará con las pruebas hasta que los técnicos den el visto bueno definitivo a la infraestructura y, en consecuencia, Fomento decida la puesta en servicio del nuevo tramo de acceso ferroviario a Galicia. De abrirse esta línea antes de que finalice el año, son dos las opciones que se sopesan ante los miles de billetes ya vendidos hasta el 10 de enero, último día disponible para la compra en la página web de Renfe. Por un lado, Fomento puede fijar otros horarios para los trenes que circulen por el nuevo tramo o bien facilitar el cambio de billete a los usuarios que ya lo adquirieron. Pero a día de hoy no se descarta la posibilidad de que en lugar de abrirse la línea este año como estaba previsto se haga a principios del próximo.

En cuanto a la reducción en el tiempo de viaje, el trayecto con la apertura de la nueva línea a Zamora se reducirá a cinco horas y media. En la actualidad, la mayoría de los viajes desde A Coruña son de seis horas y veinte minutos, frente a las seis horas que deberían durar ya que en el último año tuvo que incrementar el tiempo de viaje debido a las "limitaciones de velocidad temporal" por los trabajos próximos a la línea, según apuntan desde Adif.

Las pruebas en el cambiador de vía de Zamora, que permitirán cambiar de manera automática y rápida el ancho del tren de rodaje, se llevaron a cabo el domingo por la mañana. El tren pasó por el cambiador de ancho a unos cinco kilómetros por hora, se introdujo en el túnel del Bolón y regresó a la estación a la misma velocidad. Posteriormente se llevó a cabo una prueba similar pero con el tren ya a unos quince kilómetros por hora en ambas direcciones.

El cambiador de ancho está situado a la salida de Zamora en la vía derecha. Se trata de un cambiador tipo Talgo en foso en el que al paso de las composiciones de trenes equipados con las tecnologías de rodadura desplazable puedan variar el ancho entre ruedas al paso por una instalación fija denominada cambiador de ancho. De esta forma, es posible realizar un trayecto circulando por tramos de vía de ancho 1.435 milímetros (es decir, el ancho estándar UIC) y tramos de vía de ancho 1.668 milímetros (ancho ibérico). Es una infraestructura indispensable hasta que la línea esté totalmente terminada y una Galicia con Madrid.

La elección de este modelo de cambiador se debe a la inexistencia de electrificación en la vía convencional entre Ourense y Zamora, lo que provoca que el paso de los trenes de la línea de alta velocidad entre Olmedo y Zamora a la vía convencional entre Zamora y Ourense requiera pasar de tracción eléctrica a tracción diésel además del obligado cambio de ancho.