Galicia cuenta con más de 29.500 viviendas nuevas vacías, el 23% de las terminadas en 2008, una cifra que tardará en absorberse una media de 2,5 años, es decir, en el entorno del primer semestre de 2018, según el informe Radiografía del stock de vivienda 2015 presentado hoy por la tasadora Tinsa.

Los pisos a estrenar desocupados en la provincia de A Coruña la colocan en el noveno puesto del ranking nacional, con casi 13.000 viviendas nuevas vacías. Le sigue de cerca Pontevedra, en el puesto número 13 de la lista con más de 9.700 inmuebles desocupados. En Lugo, la cifra asciende a 5.194 y en Ourense a 1.646. A la cabeza está Madrid, con más de 35.000.

Entre las localidades gallegas mayor concentración de stock destacan Foz, en la costa lucense, y Ribeira ( A Coruña), con excedentes del 40% de lo construido. Sanxenxo se sitúa ligeramente por encima de la media de la costa gallega. Con un índice de viviendas desocupadas, por debajo del 20%, destacan A Illa de Arousa y Boiro.

Pese a la crisis, en España se han construido 1,56 millones de viviendas desde 2008, una cifra que equivale al 6,4 % del parque total inmobiliario, estando el mayor número de inmuebles desocupados en las provincias de Madrid, Valencia, Murcia, Barcelona y Alicante.

Sin embargo, teniendo en cuenta la vivienda construida en los últimos siete años que permanece vacía, Almería es la provincia que presenta un mayor número de inmuebles desocupados, con un 38,9 %, seguida de Cuenca (37,1%); Castellón (36,1 %); Toledo (34,7%) y Murcia (32,7 %).

El estudio subraya que los precios de la vivienda aún no se han ajustado al mercado y tienen recorrido a la baja en casi un tercio del stock ubicado en las zonas con más actividad constructiva en los últimos años. Así, en algunas donde el excedente de vivienda es superior al 30 % se esperan caídas de precios de más de un 6 %.

En general, se espera que el 41,3% del stock tenga precios estables, que sólo en un 2,3 % suba más del 6 % y que la demanda se sitúe entre 200.000-250.000 viviendas al año.

Tinsa también sostiene que un 26% del stock tiene difícil salida y detecta algunas zonas en las que, teniendo en cuenta un periodo medio de maduración por promoción de dos años, puede ser necesario empezar a construir nueva vivienda. Es el caso de ciudades como Vigo, Pontevedra, Barcelona, Madrid, Málaga, Granada, Gerona, Oviedo, Santander, San Sebastián, Gijón y Avilés.

En la costa esto ocurriría en Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Rosas, Tarifa, Ibiza y Tenerife.

La costa peninsular es la zona que presenta un mayor índice de viviendas desocupadas sobre las construidas, con un 28%.