El Parlamento rechazará crear una comisión de seguimiento del acuerdo lácteo

El BNG reclama a la Xuntavelar por el sector y hacer propuestas "desde Galicia" sobre las medidas que hay que adoptar

25.11.2015 | 22:01

El Parlamento de Galicia rechazará la constitución de una comisión para el seguimiento del cumplimiento del acuerdo del sector lácteo adoptado recientemente por los diferentes agentes de la cadena y avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta comisión, reclamada en una proposición no de ley por el BNG, ha estado apoyada verbalmente por el resto de los grupos de la oposición, pero rechazada por el PPdeG, que ya ha avanzado que votará en contra al ser partidario de que se deje tiempo para que el acuerdo funcione.

La diputada del BNG Tareixa Paz ha considerado que realizar un seguimiento del nuevo contrato tipo y del decreto de garantías que se está desarrollando en el seno de la INLAC, y que recoge el citado acuerdo, es una de las "necesidades inmediatas a corto plazo" para el sector.

Por ello, ha tachado de "vergonzoso" que la Xunta no quiera constituir esta comisión que permita a los ganaderos afrontar la situación del colectivo y la realización de propuestas para resolver su problema, ya que el acuerdo no está cumpliendo "ni las cosas más pequeñas que podrían suponer un avance"

Paz ha explicado que esta iniciativa pretende que la Xunta constituya esta comisión con el fin de velar por el sector, y, "desde Galicia", hacer propuestas sobre las medidas que hay que adoptar, dado que dicha comisión es "necesaria" para la "dignidad política de este país".

A este respecto, la nacionalista ha reivindicado la constitución de dicho organismo, ya que "no se entiende" que la Comunidad gallega con "competencias plenas" en esta materia "no tenga nada que decir".

Pablo García, diputado del PSdeG, ha señalado que resulta "obvia" la necesidad de esta comisión puesto que hasta Castilla y León, una Comunidad con una representación mucho menor que Galicia, "la puso en marcha".

Y se da una situación, la gallega, ha proseguido, que únicamente se explica con el hecho de que el gobierno autonómico tenga desinterés por el sector y no esté preocupado por la prosperidad del mismo, sino por "cómo desconvocar una movilización" en referencia a la tractorada que se vivió durante varios días en Compostela y Lugo.

El diputado de AGE Antón Sánchez ha recriminado a la Xunta que después de que los ganaderos gallegos llevasen "dos años percibiendo los precios más bajos del Estado" por litro de leche, tuviese que movilizarse toda la sociedad gallega para que el Ejecutivo gallego "se dignase a reconocer que había una crisis en el sector lácteo".

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Iglesias ha insistido en que de no tomarse medidas, al sector lácteo solamente le espera un "futuro negro".

Sin embargo, la parlamentaria popular Isabel García Pacín ha abogado por dejar actuar el acuerdo firmado en septiembre y ha puesto de relevancia las medidas tomadas desde el gobierno como las ayudas económicas para la equidad del sector.

Además, García Pacín ha vuelto a alertar sobre la "división" que sufre la producción del sector, por lo que ha emplazado a la oposición a "impulsar" la unión de los productores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine