El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado hoy que la violencia machista, por ser una "cuestión de Estado", precisa "un pacto de Estado" que cuenta con el "fuerte compromiso" de los socialistas.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el secretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha repartido esta mañana a los santiagueses lazos morados en señal de compromiso contra la violencia machista, en compañía de los cabezas de lista del partido al Congreso y al Senado.

Previamente a la lectura conjunta de un manifiesto, Besteiro ha destacado el "fuerte compromiso" de los socialistas contra este tipo de violencia, y ha subrayado que se trata de una "cuestión de estado" que requiere un "pacto de Estado" que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, impulsará como una de las primeras decisiones de su Consejo de Ministros si llega al poder el 20 de diciembre.

"Llamamos al compromiso de toda la ciudadanía porque los hechos están ahí", ha dicho Besteiro, que ha añadido que "desde hace quince años murieron más de mil mujeres víctimas de esta violencia de género, y en lo que va de año 48 mujeres en toda España y seis en Galicia", ha dicho.

El secretario de los socialistas gallegos ha manifestado que "erradicar de forma clara la violencia de género requiere compromisos presupuestarios" que "en los últimos cuatro años en España y siete en Galicia desaparecieron o menguaron de forma inadmisible", ha añadido.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Eva Martínez, ha recordado los pasos dados por los socialistas en este ámbito, y la vicesecretaria de las Juventudes Socialistas, Laura Requejo, ha incidido en la lacra que viven las mujeres jóvenes y la presencia de la violencia a través de canales como las redes sociales.

Para rematar el acto, la número uno al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, el número uno al Senado por Lugo, Ricardo Varela, el número uno al Senado por Pontevedra, Abel Losada, y la número uno al Congreso por Ourense, Rocío de Furtos, han procedido a la lectura de un manifiesto contra la violencia machista.