Tráfico y 82 concellos corren el riesgo de tener que anular 150.000 multas este año

Colectivos de automovilistas advierten de que la omisión de la fecha en la publicación de las sanciones las "invalidarán" - La DGT defiende su legalidad

25.11.2015 | 02:13
Control de alcoholemia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en una carretera de A Coruña.

Unos siete millones de multas interpuestas este año por DGT y ayuntamientos corren el riesgo de acabar en la basura y los conductores, en consecuencia, podrán zafarse del desembolso por pisar más de la cuenta del acelerador, saltarse o un stop o un ceda, ir sin cinturón de seguridad, hablar por el móvil o ponerse al volante con una copa de más. En Galicia, las sanciones que podrían ser "invalidadas" por errores en la publicación por parte de Tráfico y de los concellos superan las 150.000 -unas 135.000 de la DGT y 15.000 tramitadas por 82 ayuntamientos gallegos-, según estimaciones de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). El colectivo ya ha tramitado en las últimas semanas más de 200 reclamaciones de conductores afectados en España.

La lista de concellos en el punto de mira la integran, según detalla AEA, 50 municipios de la provincia de A Coruña, 30 de Pontevedra y dos de Ourense. De las siete urbes gallegas, solo el Ayuntamiento de A Coruña no figura en el listado de municipios que, advierte el colectivo de automovilistas, presentan "irregularidades" en la tramitación de multas de tráfico.

Los "fallos" que, según AEA, podrán derivar en la anulación de estas multas se cometió en el sistema Testra (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), una página de internet habilitada por Tráfico en la que cualquier ciudadano o empresa puede consultar las notificaciones que no le han podido entregar en su domicilio. La asociación presidida por Mario Arnaldo asegura que este mecanismo "no cumple la normativa que regula la notificación de las multas por edictos" ya que ha omitido la fecha en la que fue publicado, "tanto en su cabecera como en cada uno de las paginas del edicto". Y si no aparece, advierten desde la asociación, "se impide realizar el cómputo de plazos legales, tanto para presentar recurso como para asumir un pago anticipado con descuento". "Estas publicaciones son inválidas, ineficaces y carecen de valor legal alguno", defiende Arnaldo. "La fecha -añade- es un requisito indispensable".

Desde la DGT niegan irregularidad alguna en la publicación de las sanciones en Testra, un sistema que, matizan, tiene carácter "meramente informativo" y es un método alternativo al tablón del Boletín Oficial del Estado (BOE), que también se puede a través de internet. Sin embargo AEA sostiene que la Ley de Tráfico es muy "clara" en este sentido. La modificación de la normativa, que entrará en vigor el 31 de enero de 2016, sustituye la publicación de sanciones en el Testra por el anuncio en el BOE. "La interpretación que hace la DGT tendría validez a partir del 31 de enero, pero ahora no se sostiene", concluye Arnaldo.

Para los servicios jurídicos de AEA, los "fallos" en la publicación de estos edictos en el Testra abre también la posibilidad de pedir la revisión del expediente para aquellos conductores a los que se les haya cobrado ejecutivamente las multas mediante embargos, "siempre que no hubieran recibido notificaciones por correo certificado o hubiera presentado algún escrito atendiendo a la recomendación de los servicios de gestión de multas, ya que con esta actuación lo único que han conseguido es convalidad unas notificaciones que eran de todo punto ineficaces".

Hasta el momento, AEA ya tramitó 200 reclamaciones en España y además ultima la presentación de una denuncia en los juzgados por falsedad documental ya que, según sostiene el colectivo, se han modificado expedientes publicados en el Testra con la inclusión a posterior de la fecha en el anuncio. "Llevaremos por la vía penal esta alternación de ficheros", anuncia el presidente de Automovilistas Europeos Asociados.

Junto con las más de 135.000 multas de la DGT que podrían ser invalidadas, otras 15.000 tramitadas por 82 ayuntamientos corren el riesgo de ser anuladas ya que utilizan el Testra de Tráfico o el BOE para notificarlas. En el caso de la provincia de A Coruña, destacan las ciudades de Santiago y Ferrol. Y de la comarca coruñesa, hacen agua las sanciones de tráfico interpuestas en Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño o Sada. En Ourense, están afectados, según AEA, la ciudad de As Burgas y O Barco. Entre los 30 municipios en el punto de mira de Pontevedra, figuran Pontevedra y Vigo.

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