El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejal Isaura Abelairas comparecerán hoy en calidad de imputados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, que dirige la operación Patos. El regidor y la edil han sido citados exclusivamente por la presunta recepción de regalos por parte de Eiriña, empresa epicentro de la trama. En sus declaraciones públicas ambos ya negaron de forma "tajante" y "categórica" haber recibido obsequio alguno.

En el caso de Caballero, la juez lo imputó tras pedirlo la Fiscalía por la supuesta recepción en 2010 de un reloj valorado en 1.750 euros y en 2009 de una pluma de "oro y plata". El alcalde de Vigo negó varias veces haber sido obsequiado por Eiriña.

"De forma tajante nunca recibí regalos", dijo en una comparecencia ante la prensa en la que exhibió un informe del grupo Udef de la Policía Nacional, que consta en el sumario, en el que se constata que uno de los supuestos regalos por los que se solicita su imputación, la pluma valorada en 1.500 euros, fue devuelto por la empresa a la joyería a la que la había comprado.

Abelairas está imputada por haber sido supuestamente agasajada con un colgante y unos pendientes en 2010 y con un bolígrafo Montblanc en 2009. "Yo no he recibido absolutamente ningún regalo de esta empresa", declaró la concejal viguesa a los periodistas.

Imputados

En la operación Patos, hay medio centenar los imputados, entre políticos, funcionarios y empresarios. En la lista figuran el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, y el edil vigués Ángel Rivas, también imputado en el conocido como caso Hormigón.

La Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.