Vence y Lobeira declararán en plena campaña como testigos en una causa de terrorismo

La Audiencia Nacional cita al portavoz nacional y al secretario de Organización del BNG por una operación contra Resistencia Galega

26.11.2015 | 01:03
Xavier Vence.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y el secretario de Organización del partido nacionalista, Bieito Lobeira, fueron ayer citados declarar como testigos en plena campaña electoral en el marco de una investigación sobre terrorismo de la Audiencia Nacional.

Los dos dirigentes del BNG tendrán que comparecer el lunes, 14 de diciembre, seis días antes de las elecciones, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de una investigación que instruye relativa al terrorismo.

Precisamente, el pasado 2 de noviembre Eloy Velasco tomó declaración a ocho de los nueve detenidos a finales del pasado mes de octubre en Galicia en el marco de la operación Jaro contra el entramado de Resistencia Galega por integración en banda terrorista.

A esas personas se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como el Día da Galiza Combatente, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre. De hecho, el Ministerio del Interior considera que las personas que fueron detenidas constituyen el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega.

El BNG vincula la citación a declarar de Xavier Vence y Bieito Lobeira con "una evidente intención de perjudicar" electoralmente el 20 de diciembre al nacionalismo y a la candidatura NÓS-Candidatura Galega -coalición en la que concurre esta organización-. En este sentido, advirtieron de que "no cree en las casualidades" de este "tribunal de excepción", pero agregaron que "pinchan en hueso". El secretario de Organización, Bieito Lobeira, mostró ayer su "sorpresa, perplejidad, estupefacción e indignación" por esta actuación judicial, llevada a cabo por el juez Eloy Velasco, y que tildó de "algo francamente insólito".

En clave de "broma", Lobeira manifestó que ha pensado pedir el "aplazamiento" de la citación al 28 de diciembre, porque "sería lo más apropiado teniendo en cuenta el alcance de este disparate", dado que es el Día de los Santos Inocentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine