"Es una obviedad que aquí no hay nada, de nada, de nada; clarito, clarito como el agua". El alcalde de Vigo, Abel Caballero, declaró ayer en calidad de imputado ante la juez de la operación Patos, a la que reiteró lo que ya manifestó públicamente en varias ocasiones: que no recibió "ningún" regalo por parte de Eiriña. El regidor ahondó en que tampoco tiene "ninguna relación" con Enrique Alonso Pais, responsable de la citada empresa y presunto cerebro de la trama. "No he hablado con ese señor en mi vida, no lo he recibido en mi vida", dijo. La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo imputó al alcalde tras pedirlo el fiscal por la supuesta recepción en 2010 de un reloj valorado en 1.750 euros y en 2009 de una pluma de oro y plata. De forma exclusiva por la supuesta recepción de obsequios está también imputada la edil viguesa de Bienestar Social Isaura Abelairas -en este caso por un colgante y unos pendientes, así como un bolígrafo Montblanc- que también compareció ayer y defendió su inocencia. "Nunca, absolutamente nunca, recibí ningún tipo de regalo de Eiriña", manifestó a la salida.

Las comparecencias fueron rápidas y apenas duraron cinco minutos. El regidor señaló a la juez que no acepta obsequios, negando por tanto los que le atribuyen de Eiriña. "La propia UDEF dice que uno de los regalos (la pluma) no se pudo producir porque la empresa lo devolvió al establecimiento donde lo había comprado", manifestó el regidor en declaraciones a los periodistas tras el interrogatorio. "Y el otro (el reloj) no lo recibí nunca", añadió. En este sentido, el alcalde vigués precisó a la magistrada que no usa reloj y que para saber la hora utiliza su teléfono móvil.

Caballero, igual que Abelairas, contestó a las preguntas de magistrada y su abogado, y no así a las de los letrados de las acusaciones populares que ejercen Xuntos y Marea. Al respecto de este último, el alcalde se pronunció a la salida. "¿A los abogados de un partido que no tuvo la decencia de votar y apoyar que le pongamos el nombre de una calle a una policía que dejó su vida por la ciudad? - en referencia a la agente fallecida en el atraco de noviembre de 2014- ¿A un partido indecente que no apoyó eso le voy a contestar a su abogado?", declaró ante los periodistas. Sobre si confía en una próxima desimputación, el alcalde también fue tajante: "Es una obviedad que aquí no hay nada, de nada, de nada".

También Isaura Abelairas señaló que nunca recibió regalos de Eiriña ni otro tipo de obsequios, al aclarar que en ningún momento pidió explicaciones a Pais de por qué figuraba como presunta receptora de obsequios, ya que no lo conoce de nada. A las preguntas sobre una persona de nombre Isabel que consta en la causa en relación con los regalos, la concejala precisó que no hay nadie en su entorno con ese nombre.

Las preguntas se ciñeron en exclusiva a los regalos. Xuntos y Marea tenían preparadas cuestiones que iban "más allá" de esa cuestión. "Lo del reloj y la pluma no es lo más importante, lo es más el control que debe tener en sus concejales", afirmó el portavoz de Xuntos, Carlos González Armada, en alusión a los ediles imputados por supuestas irregularidades en la concesión de adjudicaciones públicas. El colectivo señaló que en el momento procesal oportuno su letrado solicitará nuevas diligencias al respecto.

Y en relación con el calendario de interrogatorios de la operación Patos, el juzgado ha citado de nuevo a Enrique Alonso Pais y a su mano derecha en Eiriña, Jaime Alvariñas, para los días 3 y 7 de marzo respectivamente. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar en sus primeras comparecencias.

La defensa de estos dos investigados había promovido un incidente de nulidad del acto de imputación y toma de declaración de los mismos, al alegar indefensión por falta de tiempo para escuchar las grabaciones de las conversaciones telefónicas intervenidas, y por falta de concreción en las imputaciones.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), según consta en el sumario, considera que Alonso Pais era el "conseguidor" de una trama que amañaba concursos públicos y adjudicaciones de obras. La policía considera que el gerente de Eiriña, junto con su mano derecha, hacían uso de sus influencias en cargos públicos para beneficiar a su empresa y a terceros. Alonso Pais y Jaime A.V. fueron los primeros imputados en la operación Patos que pasaron por el juzgado de instrucción, los días 30 de octubre y 5 de noviembre. Ambos se acogieron a su derecho a no declarar.