El cabeza de lista de NÓS-Candidatura Galega por A Coruña al Congreso, Carlos Callón, ha censurado este viernes que más de dos años después del accidente de tren de Angrois, en el que perdieron la vida 81 personas, la línea que cubre el trayecto entre Santiago y Ourense todavía no cuenta con todas las medidas de seguridad.

A su juicio, esto no ocurriría "en ningún país civilizado del mundo" pero, ha lamentado, "aquí ocurre". Es más, en declaraciones a los medios junto a la estación de tren de Santiago, ha enfatizado que aquí se siguen "inaugurando nuevos tramos sin las condiciones de seguridad necesarias".

"No puede ser", ha protestado, al tiempo que ha llamado la atención sobre que tampoco ha habido "justicia". "Las personas que tuvieron responsabilidades (en el accidente), que aún no fueron dirimidas, y las que pudieron hacer algo para evitarlo y no lo hicieron tienen que dar cuentas", ha exigido Callón.

Y es que, desde su punto de vista, sin "reparación" ni "justicia" no podrá "curarse la herida emocional" de las víctimas y de sus seres queridos. "En NÓS decimos alto y claro no a la impunidad", ha proclamado el número 1 por A Coruña de la coalición electoral en la que se integra el BNG.

Al hilo de ello, Callón ha sostenido que NÓS es "heredero" del trabajo del Bloque en este sentido en la Cámara baja, donde sus diputadas llegaron a pedir hasta en cuatro ocasiones una comisión de investigación que no contó con el apoyo ni del PP ni del PSOE. "Merecemos justicia", ha clamado.

Conexiones ferroviarias "dignas"

Sin abandonar el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, ha retomado la "reivindicación histórica del nacionalismo gallego" de "unas conexiones dignas", con unos precios y horarios "adecuados".

"Estamos en 2015 y en muchas cuestiones parece que estamos en 1915", ha criticado, en referencia, por ejemplo, a viajes en los que los estudiantes van "amontonados" en los vagones.

Dicho esto, Callón ha dejado claro que NÓS hará en el Congreso "un trabajo digno, fuerte y de protesta pero también de negociación" para defender los intereses de Galicia en una legislatura en la que, previsiblemente, no habrá mayorías absolutas. "Y nosotros no nos vamos a callar en las reivindicaciones del país", ha apostillado.