Cuatro horas duró la primera reunión entre la nueva conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y los representantes de la plataforma en defensa del lácteo gallego. La cita sirvió para analizar la situación del sector tras la firma del acuerdo del pasado mes de septiembre. Ambas partes salieron contentas de la reunión, sobre todo los segundos, que ven "un avance significativo" en la postura de la Xunta tras comprobar "su complicidad con el problema". "Frente a la anterior conselleira que negaba el problema, nos hemos encontrado con la actual que no solo lo ve sino que reconoce que el cumplimiento del acuerdo es muy lento", aseguró Roberto García, de Unions Agrarias (UUAA).

Los representantes de los ganaderos recibieron el compromiso de la conselleira de crear una comisión de seguimiento en la que "se abrirían todos los temas" y de liderar sus reclamaciones ante el Gobierno central, además de establecer los mecanismos oportunos para resolver las ayudas de la PAC. "Está dispuesta a liderar y a exigir a Madrid la puesta en marcha del contrato y darle transparencia e información a los expedientes que se han abierto a la industria y a la distribución", reconoció Roberto García.

"Mentiría si digo que no hemos encontrado receptividad en la conselleira, pero la defensa del lácteo está en pasar de las palabras a los hechos", apuntó. La próxima semana los representantes de los productores enviarán a la Xunta su propuesta del nuevo modelo de contrato.

Pese a la "complicidad" que han encontrado en la Xunta, la plataforma en defensa del sector lácteo se reunirá hoy para decidir si el lunes reanudan sus movilizaciones contra las cadenas de distribución a las que acusan de ser las más beneficiadas de los bajos precios de mercado. Los ganaderos votarán si paralizan los centros de distribución en Santiago de Día y Eroski que, según los productores, "están reventando el sector".

Precisamente, el sindicato agrario UUAA denunció ayer que algunos supermercados Maxi Día continúan ofreciendo promociones utilizando la leche como producto reclamo, y que esta está producida y envasada en Francia, con lo que incumple el convenio firmado. Para el sindicato, esta política comercial evidencia "la nula intención" de la cadena de supermercados de Día de cumplir ni con el fondo ni con las formas de lo acordado entre representantes del sector lácteo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner fin a las movilizaciones de los ganaderos. "Resulta casi insultante que las subidas en los cartones de leche que se aplicaron a los ciudadanos después de las movilizaciones para ayudar a los productores gallegos, ahora acaben en el mejor de los casos en los bolsillos de los ganaderos franceses", indicó UUAA en un comunicado.

Por otra parte, la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) iniciará en diciembre las inspecciones sobre las subastas electrónicas que celebra la distribución en el sector de la leche para determinar si se ajustan a la Ley de la Cadena Alimentaria. El objetivo es conocer si hay empresas que utilizan estas subastas con objetivos diferentes a la compra de producto.

La AICA ha inspeccionado hasta ahora, a nivel nacional, a 141 empresas del lácteo por precios anormalmente bajos y espera llegar a las 200 antes de final de año. Este sector es además el que más denuncias de particulares acumula ( 50 a 1 de noviembre) de todos los sectores agroalimentarios. Hasta ahora, según AICA, se han abierto 17 expedientes sancionadores a empresas que trabajan la cadena alimentaria láctea (9 a industrias, 7 a minoristas y una a un primer comprador) en los que se incluyen 90 multas.