El emigrante y exbanquero que el PSOE situó como cabeza de lista por Ourense al Senado en 2004 vuelve a verse salpicado. Según información de Colombia, Cándido Rodríguez está en el foco por las supuestas irregularidades de una financiera de su propiedad. Las autoridades indagan presuntas falsedades contables, la autoconcesión de préstamos así como estafas por la presunta apropiación de ahorros de unos 7.700 ciudadanos.

El ex senador socialista ya se convirtió en protagonista, sin pretenderlo, a principios de este año. Su nombre se vinculó a la famosa Lista Falciani, una filtración de miles de datos bancarios de personas y empresas que confiaron suculentos depósitos a la sucursal en Ginebra del banco HSBC. Rodríguez aparecía ligado a imposiciones por 120 millones de dólares. En su momento dijo que los cuatro fondos eran del banco que presidía, ninguno de ellos personal.

Ayer este diario intentó conocer su versión. Su teléfono no estaba operativo y su entorno eludió pronunciarse. Según el diario colombiano El Tiempo, las autoridades del país sudamericano están investigando a la empresa de Cándido Rodríguez Compañía de Financiamiento para proceder a su liquidación. En Colombia trata de averiguarse el paradero de 365.000 millones de pesos, unos 112,5 millones de euros que los administradores habrían manejado irregularmente, burlando los controles mediante falseamiento de las cuentas, "deudores fantasma" y falsos préstamos, publica El Tiempo.

De ese montante total que están rastreando las autoridades de Colombia, unos 65 millones pertenecen a 7.700 ciudadanos que depositaron sus ahorros a la entidad propiedad del ex senador socialista. Los inspectores habrían descubierto evidencias de que presuntamente se ocultaron cheques por valor de 5.000 millones de pesos.

Al parecer nunca se hicieron efectivos, sino que con estas operaciones fraudulentas se quería amortizar deuda. Según las mismas fuentes, la compañía declaró unas pérdidas contables que están muy lejos de la realidad.