El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha anunciado hoy que la Xunta iniciará en enero una nueva "agenda de empleo" acorde con la coyuntura de recuperación económica que atraviesa Galicia con el objetivo de "crear más puestos de trabajo y de mejor calidad".

En su comparecencia a petición propia en el Parlamento para explicar la línea de actuación de su departamento, tras sumar Empleo a sus competencias a principios de octubre, Conde ha apuntado que el Ejecutivo gallego mantendrá el "rumbo" de la política de empleo que ha permitido que existan "54.100 personas menos desempleadas" desde el comienzo de esta legislatura.

El titular de Economía y Empleo ha añadido que la nueva estrategia se adaptará al nuevo contexto que evidencia que "las cosas en Galicia están cambiando para bien".

Con el objetivo de "impulsar la empleabilidad y apoyar a los autónomos", la nueva hoja de ruta en cuanto a empleo, y que será transversal, estará centrada en cinco ejes, que serán la formación, la calidad e igualdad, el emprendimiento, los servicios y el denominado empleo 4.0., ha señalado.

A la formación laboral la Xunta destinará más de 75 millones de euros, para que ésta sea útil y válida en colaboración con empresas y entidades, además de formar también a directivos de los sectores estratégicos y emergentes de la Comunidad.

En cuanto a Igualdad, Conde ha admitido que aunque los avances en este campo son "lentos", pero son imprescindibles para el estado de bienestar y por ello convocará al Consello galego de relaciones laborales para redactar un "un acuerdo marco de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Dicho acuerdo espera que sea un instrumento de medidas concretas "pegado a la realidad sectorial" capaz de generar resultados que apliquen "todo el potencial que permite la ley gallega", ha dicho.

Para impulsar el emprendimiento, el Gobierno gallego apoyará las microempresas simplificando los trámites necesarios para abrir un nuevo negocio, además de reforzar el apoyo a los trabajadores por cuenta propia para lo que convocarán la "mesa de los autónomos" imprescindibles para la total recuperación económica.

Para mejorar los servicios en empleo, la Xunta incorporará 126 nuevos técnicos oficinas de empleo que facilitarán la empleabilidad, sobre todo de los más jóvenes y de los parados de larga duración, además de modernizar también dichas oficinas, ha añadido.

Otra de las líneas de la Consellería será el plan de empleo 4.0 y la "revolución" que supone ya que, según Conde, va mucho más allá de la tecnología y se dirige a la creación de "empleo especializado" que lleva parejo un "mayor salario" y asegura el futuro industrial de Galicia.

El titular de Empleo ha enfatizado que hay una recuperación de la economía gallega después de la "herencia que tuvo que recoger este Gobierno en 2009".

Ahora, Galicia tiene tasas de crecimiento superiores al 2 % "por primera vez desde 2008" que esté a la cabeza de las comunidades que más incrementaron el gasto en innovación y desarrollo, ha apuntado.

No obstante, ha descartado el "triunfalismo" puesto que todavía hay "mucho por hacer" y el Ejecutivo autonómico no se conformará hasta que la recuperación "llegue a todos los hogares a través del empleo" y los trabajadores recuperen el poder adquisitivo, ha subrayado.

El diputado socialista Abel Losada ha cuestionado la comparecencia del conselleiro: "esperábamos más que un cuento de navidad".

Por ello, ha emplazado al titular de Economía a que en una futura nueva competencia en materia de trabajo "aterrice en los problemas de verdad".

El parlamentario Juan Fajardo, de AGE, ha insistido en la "impasividad" de Conde que "no se sabe si está defendiendo a los desempleados" o si pretende "acabar de matarlos", y le ha recriminado que para él los desempleados sean como "los mosquitos que se empotran contra su coche oficial".

El portavoz parlamentario del BBG, Francisco Jorquera, ha señalado que los datos reflejan un crecimiento en el PIB, pero ha pedido analizarlos para comprobar que mayoritariamente esa expansión se circunscribe a sectores como la construcción y la hostelería por lo que ha cuestionado si "esa es su industria 4.0" acerca del plan tecnológico de la Xunta .

Jorquera ha apuntado así que lo que realmente necesita Galicia es que se "reactive el consumo".

En este sentido, la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha criticado el "discurso propagandístico, vacío de contenido" de Conde en que no ha concretado ninguna medida para mejorar las precarias condiciones laborales, por lo que ha lamentado la actitud triunfalista del conselleiro.

"Viva usted con 350 euros al mes, es una auténtica indecencia" le ha espetado Martínez.

Por su parte, el diputado del PP Pedro Arias ha valorado la comparecencia de Conde "sin triunfalismos" pero "competente", aunque mayoritariamente se ha referido a otros asuntos como la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del plan urbanístico de Vigo o la herencia del bipartito, lo que generó enfado a las bancadas de la oposición.

Ante ello, Arias ha pedido a los diputados de la oposición: "discutan mis argumentos pero a mí déjenme en paz".

En el turno de aclaraciones, los portavoces de la oposición han cargado especialmente contra la intervención del diputado del PP, a quien Jorquera ha acusado de protagonizar el "club de la comedia" y Fajardo le recriminó que en su turno no tuviese "ni diez segundos para hablar de empleo".

Asimismo, Losada ha pedido a Arias que no se refiera al plan urbanístico de Vigo y sí al empleo, a lo que estaba destinada la comparecencia, "de urbanismo y de nieve no hablen, vamos a ver si hablamos de empleo" ha incidido el socialista.