Agentes de Aduanas se llevaron ayer del Concello pontevedrés de Poio al menos una docena de cajas con todos los contratos, facturas y cualquier actuación realizada por la empresa Aquagest desde 2006 por orden de la juez instructora de la Pokemon, Pilar de Lara. Fuentes del TSXG aclararon que no se trató de un registro, sino de "búsqueda de información" por parte del juzgado de Lugo que se prolongó durante siete horas.

El Concello de Poio, gobernado por un bipartito integrado por el BNG y el PSOE, se une así a la lista de ayuntamientos sobre los que pone la lupa la juez De Lara. Si hace menos de un mes los agentes se llevaban documentación relacionada con Aquagest y otras empresas del Concello de Pontevedra, hace apenas una semana hacían lo propio en los consistorios de Ponteareas y A Pobra, también en busca de los contratos suscritos con esta misma empresa desde el año 2006.

Dos agentes de Aduanas se personaron en el Concello de Poio en torno a las 10.00 horas, edonde mostraron al alcalde un oficio firmado por la magistrada en el que se ordenaba facilitar a dichos funcionarios los expedientes originales e íntegros referidos a una obra de saneamiento realizada en Campelo y otra de ampliación de la red de agua potable y saneamiento del camino Escola-Chancelas.

Acompañados en todo momento por la interventora, los dos agentes de Aduanas revisaron y numeraron toda la documentación relativa a contrataciones con Aquagest, resultando que las dos obras que citaba expresamente el oficio eran contratos menores, según explicaba ayer el propio alcalde. Así, uno de ellos se ejecutó por una cuantía de unos 15.000 euros y tenía como particularidad la existencia de un reparo que formuló la interventora municipal por no existir en aquel mometo crédito suficiente para llevarla la cabo. Dicho reparo fue levantado por el gobierno local ante la necesidad de llevar a cabo la obra de forma urgente al tratarse de un problema de saneamiento. La segunda de estas obras es otro contrato menor por valor de 60.000 euros. Curiosamente, estas dos obras no son las de mayor cuantía que llevó a cabo Aquagest para el Concello.