La diputada del PP Marisol Piñeiro presentó ayer su renuncia, tras conocer el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ha desestimado los recursos de apelación interpuestos contra el auto de procesamiento de la parlamentaria y el exalcalde de Carnota, José Domingo Oreiro, por presunta prevaricación.

Según ha informado el PP gallego, Piñeiro ha decidido presentar su renuncia al acta de parlamentaria de forma inmediata, con la "convicción" de su inocencia en un asunto "de marcado carácter administrativo" en el que -defiende- su intervención fue "meramente circunstancial" por la enfermedad del alcalde.

Esta renuncia, según Piñeiro, refleja el "gran respeto" que le tiene al Parlamento de Galicia, "representante" de la voluntad popular de todos los gallegos y convencida de que es lo mejor que puede hacer por esta institución. Además, asegura que no quiere que esta decisión del TSXG sobre su persona suponga "una rémora" en el Grupo Parlamentario y el PP, a los que ha agradecido "la confianza" que han depositado en ella todos estos años y el apoyo con el que, asegura, "siempre" le han arropado "en estos duros momentos".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular destacó el "excelente trabajo desarrollado" por Marisol Piñeiro durante su etapa como diputada, y confía en que su inocencia quede demostrada "lo antes posible" en los tribunales.

Tras la salida de Piñeiro, le tocaría entrar si no hay variaciones en la lista del PP por A Coruña a María Teresa Cancelo, que actualmente es edil en el Concello de Santiago.

Auto del TSXG

En su auto, el TSXG sostiene que, tras la presentación de una denuncia por la presunta contratación irregular de una trabajadora, la instrucción concluye, de forma indiciaria, que "el contrato inicial, sus prórrogas y las modificaciones en su contenido, tuvieron lugar sin seguir el procedimiento administrativo correspondiente". "No hubo por consiguiente ni oferta pública, publicidad de algún tipo o sujeción en cuanto a la elección de la persona indicada a los parámetros de mérito y capacidad", indica el TSXG.

Sobre la supuesta prevaricación de Piñeiro, el TSXG da por buenos los argumentos del juez instructor cuando sostiene que "es indiferente" que en el contrato de trabajo inicialmente suscrito por la diputada apareciera el entonces alcalde como representante del Ayuntamiento, pues "fue ella misma quien asumió esa posición, derivada de la imposibilidad que pesaba sobre el alcalde por un problema de salud".

Además, detalla que Marisol Piñeiro no se limitó a firmar, sino que existen "indicios bastantes" que muestran que su participación fue "de todo punto activa" en esa contratación.