El Tribunal Supremo ha reducido en 10 meses la condena a nueve años que le impuso a Manuel Fernández Castiñeiras por el robo del Códice Calixtino,Manuel Fernández CastiñeirasCódice Calixtino al haber encontrado un error material en su sentencia.

El alto tribunal ha encontrado de oficio, es decir, no porque se lo haya hecho notar el abogado defensor del reo, sino por propia iniciativa, una equivocación en la sentencia de su Sala de lo Penal que impuso nueve años de cárcel a Castiñeiras por el delito continuado de robo agravado con fuerza en las cosas y por otro de blanqueo de capitales.

La pena quedará ahora en 8 años y dos meses a causa del citado error material en la cuantificación de la pena. El auto explica que no cabía imponer por el delito continuado de robo una condena superior a 6 años y 3 meses de cárcel, por lo que fue incorrecto imponerle 7 años por ese delito.

La condena por el robo pasa a ser de 6 años y 2 meses, lo que, sumado a los 2 años que se mantienen por delito de blanqueo de capitales, supone una pena total de 8 años y 2 meses de cárcel.

El Supremo redujo el pasado mes de diciembre de diez a nueve años la condena que la Audiencia Provincial de A Coruña había impuesto a Manuel Fernández Castiñeiras por el robo del Códice Calixtino.

Aquella sentencia del Supremo consideró que había una prueba "copiosa, plural y rica" de que cometió la sustracción de la reliquia.

Aún así, en contra de lo acordado por la Audiencia de A Coruña, consideró que había que reducir la pena de 9 a 10 años de cárcel por un solo delito de robo y no por dos, de robo y hurto, como creía el tribunal gallego. Ahora el Supremo se corrige a sí mismo para una nueva reducción de la condena.