El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la vigencia de la Constitución de 1978, de la que ha dicho que "ampara a todos". Además, ha arremetido contra los que buscan reformarla "con imposiciones".

"La Constitución no es de nadie, ni está limitada por una marca temporal que la haga hoy anacrónica", ha dicho ante los asistentes al acto de conmemoración del 37 aniversario de la Carta Magna celebrado en la Delegación del Gobierno en Galicia.

En la misma línea, ha señalado que "la sinfonía democrática funciona bien" y ha insistido en que la Constitución de 1978 es "una victoria de todos" . Por ello, en estos momentos, ha abogado por "echar la mirada atrás para evitar errores".

Además, ha argumentado que los "ataques" a la misma son "la muestra de su vigencia y fuerza". "Los que practican la insurrección admiten que en esa Constitución se consagra una democracia viva", ha expuesto.

Con todo, ha señalado que la reforma "no es tabú si tiene objetivos claros y nace de un sentimiento mayoritario". Al respecto, se ha mostrado partidario de diferenciar entre "el reformismo prudente de imposiciones para disimular contradicciones", ha dicho sobre el proyecto independentista en Cataluña.

"INSTRUMENTO PARA RETOS DEL FUTURO"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha defendido la "vigencia" de la Constitución de 1978, "que nació de la voluntad de los españoles y que es un instrumento imprescindible para los retos del presente y del futuro".

Asimismo, ha criticado a quienes "quieren vulnerar los principios básicos" de la Carta Magna. "Las minorías que, a pesar de haber sido tratadas con respeto, la menosprecian y los que quieren poner en peligro aquello que con tanto esfuerzo se llevó a cabo", ha sentenciado.

"No es el momento de confrontaciones", ha recalcado también Villanueva. Además, ha subrayado la necesidad de "reafirmarse" en los principios recogidos en la Constitución.

LABOR DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

Mientras, ha aprovechado el acto para felicitar por su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el día en que se impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a policías y guardias civiles.

Sobre los últimos atentados, ha indicado que "no hay que bajar la guardia" y ha apostillado que "la lucha por el bienestar debe ser constante".

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entre otras autoridades civiles y militares.