El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, explicó que la Administración autonómica promoverá que los concellos más pequeños se unan para formar agrupaciones de voluntarios Protección Civil que, de forma individual, "no podrían tener".

Así lo explicó en rueda de prensa, en la que informó de la campaña iniciada por el Ejecutivo autonómico para promocionar la labor de estos voluntarios a favor de la sociedad y fomentar la incorporación de nuevos miembros. En su intervención, Luis Menor explicó que, a través de la unión, ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes podrán contar con una agrupación de "carácter superior". "Será mucho más útil, ellos van a tener un servicio que individualmente no podrían tener y a la administración le va a ser mucho más favorable dotarlo de medios", precisó.

Esta asociación entre municipios, según apuntó, ya se trabaja en la provincia de Pontevedra, en donde las localidades de A Lama, Covelo, Fornelos, Mondariz y Mondariz-Balneario plantearon la posibilidad de crear una agrupación que de servicio a los cinco municipios.

Esta medida se enmarca en la campaña de promoción de la labor social y de incorporación de nuevos miembros al servicio de Protección Civil, una iniciativa para la cual la Xunta repartirá 5.000 trípticos con información y unos 1.000 carteles en los municipios que soliciten adherirse a la iniciativa. Menor indicó que, en estos folletos, los interesados pueden obtener información de cómo adherirse a este servicio, así como de la labor que realizan sus miembros.