La ministra de Fomento, Ana Pastor, entregó ayer al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, el proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas, que ha sido redactado por los servicios técnicos de la Secretaria General del Infraestructuras. Ahora, tras la entrega del proyecto, éste será remitido a Puertos del Estado para su informe previo a la aprobación técnica del proyecto por parte del ente portuario ferrolano. Además, de manera paralela se ha iniciado el trámite para la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos del Puerto (DEUP), para incorporar el acceso ferroviario a la zona de servicio portuaria.

Según los plazos que maneja el Ministerio de Fomento, la entrega del proyecto constructivo es el primer paso hacía la licitación de las obras que se encargarán de materializar esta infraestructura, cuyo coste se sitúa en los 140,3 millones de euros. Está previsto, si se cumplen los plazos, hacerlo a largo del primer trimestre de 2016.

El enlace ferroviario consistirá en la unión de ambos puertos ferrolanos, el interior de Curuxeiras y exterior de Caneliñas, con un vial que contará con ancho mixto, en un trazado de 6,4 kilómetros de longitud, de los cuales 5,6 discurrirán en un túnel, bajo tierra.

Además, según consta en el proyecto constructivo también está previsto realizar un viaducto, sobre la Ría de Ferrol, de 580 metros, sobre la ensenada de A Malata, actuaciones recogidas ya recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada en 2013.

La financiación de esta infraestructura (140,3 millones) correrá íntegramente a cargo de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, mediante el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que ha sido creado en la presente legislatura, para lo que el ente que preside José Manuel Vilariño aportará 30,2 millones en cuatro anualidades. Para ello, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre financiará al ente portuario, con 89,9 millones.