La asociación gallega de transportistas Fegatramer denunció hoy el elevado precio del gasóleo en los puntos de venta en Galicia con "precios y márgenes entre los más altos de la Unión Europea".

En un comunicado, la citada asociación de transportistas considera que el precio del carburante en las estaciones de servicio "sigue sin bajar al mismo tiempo que lo hace el precio del petróleo, ni en la misma proporción".

Constata que, "sin embargo, cuando sube el precio del petróleo, rápidamente se traslada al del gasóleo en el surtidor y normalmente en la misma o mayor proporción que la subida del barril de petróleo".

Fegatramer (siglas de Federación gallega de transporte de mercancías) constata que la Comisión de la Competencia "ya ha expresado en varias ocasiones la necesidad de mejorar la competencia en el mercado de la distribución de los carburantes en España, pero hasta la fecha pocos elementos prácticos se han introducido en el mercado".

Apunta que la "velocidad de ajuste de los precios" en el mercado minorista de las variaciones en los precios internacionales del carburante "no es asimétrica", de manera que "cuando se produce un incremento en los precios internacionales, los precios minoristas nacionales reaccionan más rápidamente" que cuando "disminuyen".

"Actualmente en pocas gasolineras gallegas se sitúa por debajo del 1,00 euro litro, bien es verdad que hay que tener en cuenta la subida del céntimo sanitario en Galicia y los mayores costes de comercialización, pero en todo caso, nos movemos en precios actuales de los carburantes superiores en más del 20% a los de principios del 2009", apunta Fegatramer.

Advierte de que esa situación "tiene efectos perjudiciales para los consumidores finales" en Galicia, donde actualmente "hay unas pocas estaciones de servicio que han bajado del euro y muchas aún cercanas a 1,10 euros/litro, frente a los 0,92 euros/litro del año 2009, con el mismo precio del petróleo".

Fuentes oficiales han informado de que el precio medio en Galicia del gasóleo es de 109,6 euros y que son cuatro los países con precios menores y 19 los que están por encima de esta Comunidad, que devuelve al transporte profesional el 100% del céntimo sanitario.