Productores lácteos e industria trabajan contra reloj para cerrar un contrato único con el objetivo de que entre en vigor a partir del próximo mes de enero. De esta manera se conocerá cuánto paga cada parte de la cadena del sector lácteo y los beneficios obtenidos con cada transacción. "La próxima semana espero que tengamos buenos noticias en relación con el contrato tipo para el sector lácteo", anunció ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras participar en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Política Agrícola.

El portavoz de Asaja-Galicia, Francisco Bello, confía en que el acuerdo para estos nuevos contratos en los que está trabajando la Interprofesional Láctea (Inlac) se cierre la próxima semana para así poder aplicarlos ya en el próximo año. "Estamos pidiendo que el acuerdo se cierre en condiciones equitativas para las dos partes", defiende Bello.

En vísperas de una nueva jornada de protestas por la crisis de precios del lácteo en Galicia, la conselleira de Medio Rural aseguró entender la "preocupación" de los ganaderos en la comunidad, pero consideró que no es el momento "adecuado" para las movilizaciones y advirtió de que incluso "pueden perjudicar otros ámbitos", en plena campaña de Navidad. Precisamente hoy, los productores lácteos volverán a llevar sus tractores a las calles. Su intención es rodear de nuevo la muralla de Lugo y hacer un "bloqueo total" a un centro de distribución en A Coruña para presionar a sus responsables, y que se comprometan "por escrito" a trasladar a los ganaderos los cinco céntimos de más que ahora pagan los consumidores por el litro de leche.

Los ganaderos retoman sus protestas en plena campaña electoral después de un verano y un mes de septiembre marcado por múltiples tractoradas, que terminaron con la firma de un acuerdo en el Ministerio de Agricultura que, con todo, no suscribieron todos los representantes de los productores. Casi tres meses después de la firma, denuncian que el pacto no sirvió para que el precio que cobran por la leche subiese.

Para la conselleira de Medio Rural, la "fragmentación" del sector es una de sus debilidades. Y además recordó que la sociedad es "solidaria" con los ganaderos, por lo que hizo un llamamiento a la sensatez y a la unión del sector "por el bien de todos". Por ello, auguró "buenas noticias" para la próxima semana en relación al contrato tipo y que, según avanzó, permitirá "poner las cartas boca arriba" y conocer el grado de cumplimiento de cada parte de la cadena.