El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha afirmado que no le consta "ningún tipo de comportamiento" homófobo ni la existencia de "acoso" hacia la guardia civil de Fene que se disparó en su vivienda.

A preguntas de los periodistas antes de asistir al acto militar del día de la patrona en el aeródromo militar de Lavacolla, Villanueva ha negado que haya "constancia" de acoso y ha agregado que, "además, es que no puede haber acoso, en este caso".

Así, ha apelado a la investigación abierta por parte de la Guardia Civil "para esclarecer los hechos", pero ha insistido en que "en ningún momento por parte de los mandos" consta dicho acoso.

Sobre la agente que se disparó, ha apuntado que estaba de baja "por un tema de un accidente en el ejercicio del servicio", y ha señalado que tenía a sus espaldas un expediente sancionador "pero que no tiene nada que ver con el caso". "Hay un expediente sancionador como puede haber en cualquier agente en cualquier otro cuerpo policial por unas circunstancias del servicio", ha precisado.

En esta línea, el delegado del Gobierno ha abundado en que "de hecho no hay acoso en el sentido que, incluso, esta chica, esta guardia civil, está propuesta en este momento desde hace unos días para una medalla por su actuación en el accidente de Carral", donde la salida de un coche en un rally provocó siete muertes.

Cuestionado, en concreto, por un mensaje de la agente en el que se refería a su superior, Villanueva ha vuelto a apelar a la investigación "que está abierta para esclarecer todo lo relacionado con dicho hecho", pero ha insistido en que "no hay ninguna constancia y no la puede haber", en alusión al supuesto acoso.

"Si hubiese algún tipo... ya no en este caso, en cualquier otro caso de cualquier agente de la Guardia Civil por parte del cuerpo, hay un procedimiento en el cual se investigará y se esclarecerán todas las circunstancias", ha incidido.

"La condición sexual es independiente"

Interrogado, por último, sobre si el comportamiento homófobo hacia ella podría darse aunque no hubiese denuncia, ha reiterado que no le consta "que haya ningún tipo de comportamiento" y ha remitido a "declaraciones de los agentes, compañeros, que manifiestan que en ningún momento hubo ningún comportamiento".

"Y además la condición sexual de cada uno es independiente y cada uno en este país somos libres y puede mantener lo que quiera cada uno", ha finalizado.