El precio de la vivienda en la comunidad gallega sube un 2,5% entre los meses de julio y septiembre

11.12.2015 | 01:20

El precio de la vivienda comienza a estabilizarse tras caer a niveles de hace diez años. En el tercer trimestre de 2015, los compradores de pisos en Galicia tuvieron que desembolsar un 2,5% más que el mismo periodo del año pasado, un balance que sin embargo la deja dos puntos por debajo de la media, según datos del INE.

El precio de le vivienda libre en la comunidad gallega había registrados continuos descensos entre el cuatro trimestre de 2008 y el primer trimestre del año pasado. Subió una décima en el segundo trimestre de 2014, pero volvió a caer un 2% en el tercero. Desde entonces retomó la senda de crecimiento, que ya acumula cuatro aumentos: del 1% en el cuatro trimestre del año pasado, del 0,5% en el primero de 2015 y del 0,8% en el segundo. Por tipos, creció más en la tasa interanual el precio de la vivienda de segunda mano en Galicia, un 2,8%, frente a tan solo un 2,2% en los pisos nuevos.

En el conjunto del país, los precios de la vivienda libre aumentaron un 4,5%, con lo que ya encadenan seis trimestres de alzas interanuales tras seis años de descensos. Baleares y Madrid fueron las comunidades que experimentaron el mayor aumento en los precios, un 8,4 y 6,9%, respectivamente. Por el contrario, en siete comunidades, especialmente en Navarra (-1,1%) y Aragón (-1%), los costes se rebajaron.

Expertos de portales inmobiliarios auguran que de forma generalizada, aunque la recuperación del sector residencial no es homogénea en todo el territorio, es previsibles que se produzcan subidas en todas las comunidades el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine