La Xunta licita la estación intermodal de Santiago por seis millones

Feijóo garantiza que el próximo año estarán el resto, entre ellos el de A Coruña

11.12.2015 | 01:20

La Xunta dio ayer el visto bueno a licitación por 0,3 millones de euros del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses en la estación de tren de Santiago, lo que supone "el impulso definitivo" para la estación intermodal.

"Invertiremos en la estación de autobuses 6 millones ", avanzó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que destacó que el proyecto de la estación intermodal permitirá conectar el transporte colectivo en la ciudad por tren y carretera y unirá los barrios de la ciudad entre sí y con la nueva terminal.

Feijóo garantizó el compromiso de la Xunta de poner en funcionamiento durante lo que resta de año y el próximo todos los proyectos de intermodalidad en Galicia; A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense y también "estudiar" Pontevedra.

El plazo de licitación del proyecto básico y de ejecución de la estación de Santiago tendrá 4 meses para el diseño y 7 meses para el proyecto constructivo. La nueva estación de autobuses situada en la zona sur de la estación de tren tendrá 29 dársenas y el espacio total será de 12.000 metros cuadrados, de los que 7.000 corresponderá a la estación y otros 5.000 al espacio destinado a taxis y aparcamiento.

Es preciso realizar una serie de actividades "complementarias" por las administraciones firmantes del convenio mediante el cual se va a desarrollar esta actuación; la central, la autonómica y la local. De este modo, será precisa la expropiación de 4.500 metros cuadrados que actualmente son de propiedad privada.

Deberes al Concello

Además, el Ayuntamiento deberá desarrollar un plan especial en la zona, urbanizar los accesos y una nueva glorieta en el vial Campoamor, entre otras actuaciones. "La Xunta tiene el dinero y la decisión política de priorizar esa inversión", ha señalado Núñez Feijóo, que ha indicado que 2016 "tiene que ser el año de las estaciones intermodales en Galicia" para que en 2018, cuando finalice el AVE, las estaciones estén acabadas". "Queremos aprobar la asignatura pendiente y la Xunta tiene 34 millones de euros para todas las estaciones intermodales de Galicia", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine