Los tractores protagonizaron por segunda jornada consecutiva las movilizaciones en A Coruña y Lugo para protestar por los bajos precios de la leche y presionar a la distribución, a la que acusan de incumplir el contrato lácteo firmado hace dos meses al no repercutir en los ganaderos los seis céntimos que subieron al cartón de leche en los supermercados. Unos 150 ganaderos permanecen con sus vehículos agrícolas delante de un hipermercado en la ciudad coruñesa y otros 800 rodean la muralla lucense. Y así permanecerán hasta que los participantes decidan marcharse o las distribuidoras o el Gobierno se les ponga algo encima de la mesa que defienda sus intereses.

Después de dos días delante del Carrefour de Alfonso Molina, 120 tractores seguirán bloqueando las entradas del área comercial todo el fin de semana. Los otros 30 estarán desde primera hora de la mañana delante del Alcampo de Palavea, que al contar con solo una entrada "es más fácil de bloquear", según explican algunos de los manifestantes. Pese a reunirse con responsables del centro, los productores alegan que no les aportaron nada nuevo y no se irán con las manos vacías hasta conseguir que la subida de precio en los lineales beneficie a sus explotaciones. La protesta se mantiene con carácter indefinido y los ganaderos tienen fuerza para "aguantar hasta el año que viene si es necesario", asegura el secretario de Servizo de Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose.

También en Lugo continúa la tractorada convocada por el colectivo Agro Muralla, que surgió al margen de los sindicatos agrarios. Los manifestantes también continuarán con sus visitas a los hipermercados para explicar a los consumidores la situación de tarifas mínimas que sufren en el campo gallego.

Los ganaderos tienen claro el objetivo de sus protestas: la distribución por no hacerles llegar el aumento del precio de la leche. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aclara que parte de este eslabón de la cadena alimentaria "está cumpliendo" el acuerdo lácteo firmado a finales del pasado septiembre, pero admite que hay empresas "que no están pasando al Ministerio de Agricultura los datos de compraventa de la leche".

Vázquez recordó al sector que en "pocos días" se publicará el real decreto de cesión de precios que tramita el Gobierno central gracias al cual se va a conocer a qué cuantía compra la distribución la leche a la industria y a cuál paga ésta a los productores lácteos. Los manifestantes que reivindican un cambio que les permita dejar de acumular meses de pérdidas -llevan desde abril cobrando una media de 27 céntimos por litro de leche, siete menos que los 34 que cuesta producirlo- son escépticos y no creen el decreto vea la luz la próxima semana. Aún así, esperan equivocarse y que no sea un aplazamiento más del Gobierno que -indican- desde octubre ha aplazado en varias ocasiones la publicación de este documento. Esta es, de hecho, una de las reivindicaciones de los productores para conocer quienes son los incumplidores para "atacarlos directamente" y dejar al resto llevar a cabo su actividad. La titular del departamento autonómico reta a la distribución a que sea "valiente" para que los que no cumplen el acuerdo "lo digan de una vez" porque en unos días "se va a saber" con el decreto.

Vázquez también responsabiliza a los productores de que no son capaces de organizarse y les avisa de que estar "fragmentados" les convierte en "la parte más débil". La conselleira pide a los ganaderos que nombren varios representantes para que después de las elecciones generales del día 20 se puedan sentar todos en una mesa "a trabajar". "Yo lo que no puedo es seguir con esta situación en la que estoy recibiendo a todo el mundo, pero en realidad, no estamos trabajando todos en conjunto para conseguir un mismo fin", insistió la responsable de la Consellería de Medio Rural.