Desde el pasado jueves los ganaderos han cumplido su amenaza de presionar a la distribución por subir seis céntimos al litro de leche en los supermercados pero sin que repercuta en sus ingresos. Unos 150 tractores llegaron a un hipermercado en A Coruña y ayer unos 30 se desplazaron a bloquear la entrada de otro centro. Para ocupar los huecos que quedaron libres en el primer centro otra treintena de tractores procedentes de Arzúa y Ordes llegaron ayer por la noche.

En la jornada de hoy se mantendrá la movilización y se decidirán los siguientes pasos para continuar con el boicot a las distribuidoras, a las que acusan de incumplir el acuerdo lácteo firmado a finales de septiembre entre el Ministerio de Agricultura y parte del sector con el objetivo de garantizar precios "sostenibles" a las explotaciones. En ambas superficies, los productores también informan a los ciudadanos de la problemática del sector y los bajos precios que perciben por su trabajo.

Las granjas gallegas perciben apenas 27 céntimos por litro, siete menos de lo que cuesta producirlo. Galicia es, de hecho, la única comunidad en la que la cuantía está todavía por debajo de los 30 céntimos. Por eso, los productores han decidido sacar de nuevo sus tractores a la calle para forzar una solución antes de las elecciones generales del próximo domingo. Los manifestantes se han reunido con representantes del centro de distribución en el que llevan apostados desde el jueves y les han comunicado que en estos días han sufrido muchas pérdidas, hasta el punto de que de las 43 cajas activas en una jornada normal, ayer solo estaba abierta una. Pese al compromiso de trasladar las reivindicaciones de los productores a la central de la multinacional en Madrid, los ganaderos siguen "sin respuesta" y continuarán con sus protestas hasta tener una contestación que les satisfaga. También esperan que el Gobierno cumpla antes del 20-D su palabra de publicar el decreto de cesión de precios entre la cadena alimentaria que muestre lo que paga la distribución a la industria y ésta a las explotaciones para saber quiénes son los incumplidores.

Además de las movilizaciones contra la distribución en A Coruña, los tractores también forman parte estos días del paisaje que rodea la muralla de Lugo. Más de 500 vehículos agrícolas permanecen en la ciudad lucense y los ganaderos aprovechan la movilización además para repartir leche e informar a los consumidores en varios centros comerciales. Roberto López, portavoz de Agro Muralla -colectivo que nació al margen de las manifestaciones de los productores agrarios- aseguró ayer que las protestas se mantendrán con carácter indefinido.

Mientras los ganaderos boicotean a la distribución por no repercutir en sus bolsillos las ganancias de subir los precios en los lineales, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, retó también a las áreas comerciales que se pronuncien si están al lado de los productores, pero pidió a estos que en lugar de fragmentarse nombren representantes para trabajar juntos.