El documental Frankenstein-04155, sobre el accidente del Alvia que descarriló en Santiago de Compostela en julio de 2013, empezó su recorrido en los cines la semana pasada y se estrenará en la mayoría de las salas este viernes. En A Coruña se podrá ver hoy en los cines de Los Cantones a las 20.00 y a las 22.00 horas. La cinta estará disponible también la próxima semana entre el lunes y el jueves y se proyectará en dos pases: uno a las 18.45 horas y otro a las 22.45. El documental revela que el siniestro "no fue solo responsabilidad del maquinista", según indicó la Plataforma Víctimas del Alvia. Este colectivo asegura que la cinta pone de manifiesto con "pruebas documentadas" que la responsabilidad del siniestro, en la curva de Angrois y en el que murieron 81 personas y otras 140 resultaron heridas, "la tiene Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento".

La obra, que cuenta con nueve candidaturas a los Goya, obtuvo una Mención Especial de Jurado en la Seminci de Valladolid y fue la película que obtuvo la puntuación más alta en la votación del público de la última edición del Festival Cineuropa de Santiago de Compostela. Además, en noviembre se visionó en la Eurocámara con el posterior compromiso por parte de Bruselas de analizar las denuncias de las víctimas sobre el siniestro del Alvia. La Plataforma de Víctimas por el accidente del Alvia lleva más de dos años luchando para que "se sepa la verdad y se haga justicia". Pero la instrucción del caso se cerró el pasado mes de septiembre con el maquinista como único responsable.

Con el estreno de Frankenstein-04155 se revelan "pruebas documentales" de que la tragedia se produjo por una "cadena de errores y negligencias" cuyos responsables, son entre otros, Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento. El documental, producido por Boneca Lareta, se ha realizado con el apoyo de la plataforma Víctimas Alvia 04155 y más de 1.500 personas. El trabajo revela que el modelo de Alvia pesa 32 toneladas más de lo que permite Renfe. Según Aitor Rei, director de Frankenstein-04155, Francisco Garzón, el maquinista del tren, "no fue el único responsable del mayor accidente ferroviario en la historia de la democracia".