Los gallegos han rebajado el nivel de basura que generan en sus hogares, pero solo la mitad que la media nacional, y también han reducido el consumo del agua, pero también menos que la media, al igual que sucede con la electricidad. Estas son algunas de las conclusiones del informe Perfil Ambiental de España 2014, que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según este estudio, que desde hace once años cruza parámetros productivos, ambientales y sociales, la comunidad es la segunda que más organizaciones tiene registradas en el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS). Este sistema es una norma voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un mecanismo de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continuada, verificado mediante auditorías independientes. La comunidad gallega posee 209 de estas organizaciones y solo la supera Cataluña con 259. Estas dos comunidades junto a Madrid cuentan más del 60% de todas las organizaciones registradas en el Estado. A principios de año, España bajó a la segunda posición y dejó a Italia el primer puesto en número de organizaciones adheridas al EMAS, según destaca el estudio del ministerio.

Pese a los diferentes esfuerzos por desarrollar la agricultura ecológica en Galicia, si se compara con el resto de España, la comunidad es la tercera con menos superficie dedicada a la agricultura ecológica en relación con la superficie agrícola útil. En la comunidad solo hay un 2%. Andalucía, con el 50,1% del total, es la que tiene mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica, seguida de Castilla-La Mancha, con el 16,9% y Cataluña con el 4,4%.

En cambio, en explotaciones ganaderas ecológicas, Galicia está en los primeros puestos. Ocupa la cuarta plaza con 212, solo superada por Andalucía con 3.309 (57%), Cataluña con 667 (11,5%) y Asturias con 328 (5,6%).

Uno de los indicadores que han evolucionado favorablemente en los últimos años es el de los residuos. Desde 2005, los gallegos han reducido las basuras que generan en sus casas y el consumo del agua. En ambos casos por debajo del 13%. Sin embargo, ambos descensos son inferiores a la media nacional. En cuanto a los residuos domiciliarios, la bajada en toda España supera el 21% y el consumo de agua, el 19%.

Desde 2010 en Galicia también se ha reducido el consumo de electricidad en un 1% -debido sobre todo a la crisis económica-, pero este descenso ha sido más acusado a nivel nacional: 5,9%.

El informe Perfil Ambiental de España, que incluye 79 indicadores agrupados en 18 capítulos, también cuantifica los accidentes industriales en los que intervienen sustancias peligrosas. Desde 1987, Galicia ha tenido seis. Es la segunda comunidad con más siniestros de este tipo solo superada por Cataluña (15). Sin embargo, en cuanto al número de accidentes con posibles daños ambientales producidos en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril desde 1997, la comunidad ha sufrido 44, la octava con menos número.

El estudio también señala otros parámetros interesantes. Por ejemplo, destaca que son cinco las comunidades en las que se cultiva mejillón, lideradas por Galicia, cuya producción representa el 98% del total, seguida de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Por último, el 32,7% de la superficie total de Galicia está protegida. Es un punto más que la media nacional, pero muy alejada, por ejemplo, del 77% de Canarias que lidera la clasificación.