El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Corcubión ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones sobre un supuesto delito de prevaricación administrativa y falsedad documental en la adjudicación del servicio de asistencia a la Alcaldía de Vimianzo, por el que había sido imputado el alcalde, Manuel Antelo Pazos, quien exige a la oposición que se disculpe. "Del examen de las actuaciones llevadas a cabo debemos concluir que en la adjudicación del servicio de asistencia a la Alcaldía de Vimianzo no se aprecia indicio alguno de comisión de un delito de prevaricación por parte de la junta de gobierno", sostiene la juez Ana María Souto en el auto.

Además, el juzgado esgrime que no ha existido "una resolución injusta que sea contraria al ordenamiento jurídico, y como tal lesione los intereses generales". Por ello, justifica el sobreseimiento de la causa contra el alcalde porque de las diligencias de investigación practicadas "no resulta debidamente justificada la perpetración de las infracciones que dieron motivo a la formación de esta causa".

En cuanto al delito de falsificación de documento público imputado, el juzgado explica que requiere que sea un funcionario público que en el ejercicio de determinadas funciones "abuse de las mismas".

La propia Fiscalía apoyó el sobreseimiento de las actuaciones, según el escrito remitido al juzgado, en el que alegaba que "de las investigaciones realizadas no se han revelado datos que apunten a la verdadera comisión de ilícito penal alguno".