Los ganaderos gallegos continuaron ayer con sus protestas en las ciudades de A Coruña y Lugo en la cuarta jornada de movilizaciones que el sector lleva a cabo ante la "falta de respuesta" a sus demandas, que pasan por "un precio justo de la leche". Más de 150 tractores bloquean las entradas de dos centros comerciales en A Coruña y otros 500 rodean la muralla de Lugo, y así seguirán de forma "indefinida" hasta que la distribución dé un paso para cumplir el acuerdo lácteo firmado a finales de septiembre y repercuta en las explotaciones los seis céntimos que han subido en el precio del cartón de leche en los supermercados. Pero desde hoy serán más los tractores que saldrán a la calle para protestar por la situación que ahoga al campo gallego. Además de A Coruña y Lugo -donde se espera la llegada de más vehículos agrícolas en las próximas horas- las movilizaciones se extenderán a otras cuatro comarcas lácteas. La Plataforma en Defensa do Sector Lácteo Galego llevará hoy la protesta a Lalín, Sarria, Monforte y Vilalba, donde al igual que en A Coruña, los productores tienen previsto boicotear varios hipermercados, a los que consideran culpables de llevarse todos los beneficios, mientras que las granjas gallegas acumulan siete meses de pérdidas con tarifas que ni siquiera cubren costes. Los manifestantes informarán a los consumidores en las grandes superficies de la complicada situación que arrastran las explotaciones y permanecerán apostados con sus tractores hasta tener respuesta a sus reivindicaciones.

En Lugo, Agromuralla -colectivo que surgió al margen de las protestas de los sindicatos agrarios- organizará hoy a partir de las 12.00 horas una manifestación a pie que saldrá de la ronda de la Muralla y recorrerá varios edificios administrativos de la ciudad lucense.

Siete tractores se desplazaron también ayer a Ferrol, pero en este caso para apoyar a los más de 5.000 trabajadores de Navantia que se manifestaron para demandar carga de trabajo. Bajo el lema Ferrolterra exige soluciones los trabajadores explicaron que quieren entrar en campaña electoral porque están "hartos" de que antes de cada convocatoria de elecciones "se prometan grandes cosas para Navantia y al final todo quede nada", según señaló Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol. El sindicalista indicó que el principal objetivo es la carga de trabajo, "no solo para el personal de Navantia, sino para los miles de compañeros de la comarca que están en el paro", a lo que añadió que esta protesta "no va a ser la última". Los empleados de Navantia esperan que no vuelva a gobernar el PP y el que lo haga en su lugar pueda darle "un vuelco rotundo a la situación". Galán comentó que en las reuniones del comité con miembros del PSOE, En Marea y NÓS en los últimos días, se les trasladó que si sus partidos tienen representación en el Congreso "dejen a un lado los problemas políticos internos y se dediquen a defender el territorio gallego". El gobierno municipal ha estado presente encabezado por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que defendió que el sector naval ha empeorado en los últimos años, "por mucho que en campaña vendan que existe carga de trabajo que antes no había".