La ley gallega de transparencia será "más ambiciosa" que la estatal, avisa el PP

Puy confía en que la norma se apruebe el próximo martes con el apoyo de la oposición

15.12.2015 | 01:09

"Más ambiciosa y más exigente que la norma estatal". Según el PP, así será la nueva Lei de Transparencia e Bo Goberno que aprobará el Parlamento gallego la próxima semana. El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, destacó además el "alto nivel de acuerdo" que hubo con la oposición durante la tramitación parlamentaria del texto.

Esta ley aumentará la información disponible para los ciudadanos, se garantizará la accesibilidad de todos los gallegos a la documentación, aumentará el control sobre las cuentas autonómicas, extenderá las incompatibilidades cuando los altos cargos dejen sus puestos en la administración y se endurecerá la regulación sobre lo que los gobiernos pueden hacer cuando toca traspasar los poderes a un nuevo gobierno.

"Supera los requisitos de la ya exigente ley estatal que entró en vigor estos días", señaló Puy.

Los populares confían además en sacar adelante esta ley con el respaldo de la oposición. En este sentido, el portavoz del PP gallego en el Parlamento explicó que se incorporaron numerosas aportaciones de los demás grupos. Según explicó, de los 62 artículos y 15 disposiciones adicionales, "aproximadamente la mitad fueron modificados o añadidos con relación a la versión inicial que remitió el Gobierno a esta Cámara". Puy añadió que al proyecto de ley se incorporaron siete enmiendas del grupo popular, el 45% de las enmiendas del BNG, prácticamente la mitad del grupo socialista, el 20% del grupo mixto y el 12% de las enmiendas de AGE.

El diputado del PP recordó que cuando el bipartito trajo a la Cámara gallega la primera Lei de Transparencia contó también con el apoyo del grupo popular.

"Esta nueva norma va a incidir muy directamente en la mejora de nuestras instituciones y en la mejora de cualquier riesgo de desviación del buen uso de los recursos públicos", defendió.

El proyecto de ley será votado durante el pleno de carácter ordinario que comienza el próximo martes en la Cámara gallega, sesión en la que también se verá el proyecto de ley de medidas de acompañamiento de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine