El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, acusó ayer al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de poner en marcha una estrategia generada en el "laboratorio de ideas del Partido Popular" para "borrar del mapa" la representación del nacionalismo gallego en las Cortes. Así lo señaló antes de declarar como testigo ante el magistrado en el marco de la investigación a Causa Galiza, el entramado que presuntamente se dedicaba a enaltecer actividades de Resistencia Galega.

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, comparecerá, también como testigo, el próximo día 21 de diciembre, y como Lobeira, lo hará sin asistencia letrada.

Para Lobeira, su citación no es "casual" y persigue la "fotografía de responsables del BNG entrando en la Audiencia Nacional en plena campaña electoral". Por ello ve "escandaloso" que este órgano judicial tenga "una intención política, calculada y descarada de atacar el nacionalismo gallego y erosionar las expectativas electorales" de su candidatura.

"La Audiencia Nacional no es un ente neutro, el propio juez Eloy Velasco no es un ente neutro, es un señor que fue alto cargo del PP", señaló Lobeira. Con todo, proclamó que el PP no logrará "doblegar" al nacionalismo gallego. Lobeira subrayó que el BNG tiene una trayectoria "intachable" de más de 30 años en defensa del pueblo gallego ejerciendo sus actividades de forma "democrática y pacífica".

El pasado 2 de noviembre el juez Velasco dejó en libertad a 8 de los 9 detenidos por formar parte de la organización Causa Galiza, considerada el "brazo político" de Resistencia Galega a los que se incautó documentación en la que no rechazan la violencia para conseguir la independencia de Galicia.

Preguntado sobre qué tipo de conexión puede haber entre el BNG, Causa Galiza y Resistencia Galega, Lobeira respondió que "si hay un partido que tiene todos los boletos para ser ilegalizado por sus políticas es el PP".

"Que manden al PP a declarar por la utilización de la violencia contra los sectores mas débiles de la sociedad gallega, pero que nos lo digan a nosotros con 30 años de trayectoria intachable no tiene ningún sentido", lamentó. Miembros del BNG, según explicó Lobeira, han participado en reuniones con Causa Galiza, una organización legalizada, y no considera que haya nada ilegal porque "vivimos en un estado donde se permite el pluralismo democrático", aunque ha lamentado que actualmente existe "un proceso de pérdida de derechos cívicos elementales" a través de la "la ley mordaza", que "da pie a acabar declarando en la Audiencia Nacional" e hizo un llamamiento para pararlo.